Este fin de semana se vivirá una de las galas más esperadas por el séptimo arte, en donde la industria mexicana del cine es una de las más entusiasmadas. La próxima entrega de los Oscar no sólo tendrá representación azteca gracias a Cuarón y Roma, sino que ahora se anunció que Diego Luna será uno de los presentadores de la noche. Más relevante es considerar que el actor mexicano tendrá la tarea de anunciar a los nominados a Mejor Película, la categoría reina de la noche.

Los organizadores del premio Oscar anunciaron la lista de presentadores que entregarán la categoría más importante emblemática de los premios de La Academia y, además de Luna, entre las celebridades que darían vida al segmento final de la gala se encuentran los nombres del Chef José Andrés, el actor de Saturday Night Live Dana Carvey, la actriz Queen Latifah, el congresista John Lewis, el músico Tom Morello, el actor Mike Myers, el comediante Trevor Noah, la joven actriz Amandla Stenberg, la leyenda de la música Barbra Streisand así como la tenista Serena Williams.

Por galardones más incluyentes

Al dar a conocer la noticia, los productores del espectáculo Donna Gigliotti y Glenn Weiss, afirmaron que “las películas nos conectan a todos. Nos mueven y crean momentos y recuerdos que nos unen. Estamos encantados de reunir a esta conocida serie de amantes del cine para presentar y compartir sus reflexiones sobre las películas nominadas a la Mejor Película”.

La variedad de presentadores con lo que contará esta categoría sumado al formato de entrega de los galardones y los títulos y personalidades nominadas a una estatuilla, habla del interés de los Oscar por convertirse en un certamen más incluyente.

Esto es una respuesta a las miles de criticas que la ceremonia sumó durante su edición del año pasado, en la que celebridades como el director Spike Lee llamaron a un boicot luego de asegurar que, por segundo año consecutivo, todos los nominados en las categorías de actuación eran blancos.

Hasta el año pasado, La Academia de cine encargada de otorgar los Oscar, estaba constituida por 6.000 miembros, de los cuales, 94 por ciento son blancos y 77 por ciento hombres. Poco más del 2 por ciento son afroamericanos y menos del 2 por ciento latinos, según la información de Los Angeles Times.

Cambio de discurso por rating

Los organizadores de esta edición buscan romper con la percepción de falta de inclusión relacionada a los Oscar y su propuesta no sólo se siente con el nombramiento de Diego Luna como presentador de una de las categorías más importantes.

Recordemos que Black Panther, de Marvel Studios, es la primera película de superhéroes en ganar una nominación a Mejor Película.

La decisión de hacer de los Oscar un certamen mucho más incluyente puede responder a la necesidad de la Academia por llegar a nuevos públicos y reactivar el interés de los amantes del cine ante las bajas cifras de audiencia que ha registrado sus últimas entregas.

A decir de Hollywood Reproter, la ceremonia del año pasado tuvo mayor público entre las 20 y las 23 horas, con 18.9 por ciento de rating. Sin embargo, en su edición de 2017, la transmisión tuvo un rating de 22.4 con 32.9 millones de espectadores. Así es que de un año a otro tuvo una caída del 16 por ciento.