x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que nadie dice sobre la Automatización de la Mercadotecnia 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La automatización de la mercadotecnia promete ser el futuro de la industria. Considerar que es una de las mejores maneras para que los propietarios de un negocio se ahorren dinero, tiempo y esfuerzos al momento de ejecutar sus campañas, hace que muchas empresas se orienten a lo digital, además de que están acorde con la tendencia de los usuarios.

Lo cierto es que las marcas ya están explorando distintas formas de crear otro tipo de valor frente a las cada vez más exigentes necesidades del consumidor. Sobre todo, porque se ha convertido en una necesidad la generación de experiencias relevantes con ellos para entablar una relación duradera. Lo digital ha cambiado el panorama de la industria de forma completa; la interacción es fugaz e instantánea y siempre se buscan ofrecer respuestas inmediatas.

Proyecciones de eMarketer revelaron que la inversión en digital alcanzó 229 mil 250 millones de dólares en 2017. Esta cifra pone en relieve la importancia de la parte digital para las marcas y consumidores. Mediante la automatización, se pueden configurar muchas tareas repetitivas para que los profesionales puedan poner su energía creativa en acciones y proyectos realmente necesarios.

Según Salesforce, el 67 por ciento de los líderes de mercadotecnia buscan utilizar una plataforma de automatización y al menos 35,2 por ciento de ellos dijo que actualmente utiliza la automatización en sus estrategias. Marketo & Ascend revela que para el 91 por ciento de empresas la automatización es muy importante para el éxito general de su comercialización en todos los canales.

Como se sabe, hasta ahora la automatización de marketing se utiliza comúnmente en tareas como la generación de oportunidades, en el proceso de ventas y en la consolidación de las relaciones con los clientes a través del correo electrónico y otros medios digitales. Aunque, como cualquier otra estrategia novedosa, aun queda una pregunta que se pude plantear.

¿Cómo puede el propietario de un negocio lograr la excelencia a través de la automatización?

El concepto de automatización puede entenderse mejor cuando se rompe. Al juntar los dos, uno puede usar la tecnología y los sistemas para pasar las tareas más repetitivas a un segundo plano. Los sistemas funcionan para los dueños de negocios, y no al revés. Hay algunos secretos de la automatización que se deben considerar:

  • No se tiene que automatizar todo el negocio, sólo la mayor parte.

Las empresas que tienen más éxito son las que automatizan las tareas repetitivas, al tiempo que permiten que la imagen de la empresa se mantenga genuina. Aquí es donde su empresa realmente debería empezar a brillar.

  • La comprensión de los clientes no se automatiza

Comprender las necesidades de sus clientes no es algo que pueda automatizar. Necesitas hacer tu investigación. Para fortuna de las empresas, hay una variedad de plataformas que ayudan a hacer esto de forma adecuada. Comprender las tendencias de la audiencia, puntos débiles y todo lo que se atraviesa es vital. Esto ayudará a descubrir diferentes tipos de mensajes que se pueden automatizar para segmentos de audiencia específicos.

  • No te automatices, sólo se tiene que automatizar la distribución

Automatizar significa que algo funciona por sí mismo con poco o ningún control humano directo, o algo que se hace u ocurre espontáneamente sin ningún pensamiento o intención consciente. Así como entiendes e interpretas a tus clientes, deberás comprender qué tipo de empresa eres y su posición.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?