#DiaInternacionalDelGato: las marcas tienen nuevas oportunidades en el terreno pet friendly

Aunque los perros son los que lideran las preferencias como compañeros animales, los gatos han ido escalando entre la simpatía de los consumidores.

gatos
Foto: Bigstock

Desde 2002, en el mundo se celebra el Día Internacional del Gato, como una manera de reconocer esos compañeros de cuatro patas que ronronean.

Si bien, el 8 de agosto es el día que estipuló el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), existen tres fechas más en las que se reconoce la labor de compañía de millones de gatos en todo el mundo.

Por ejemplo, el 29 de octubre fue propuesta por Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas, para promover el bienestar animal, o bien el 20 de febrero, fecha que fue establecida por los usuarios de internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Este minino vivió junto a la familia presidencial entre 1993 y 2001.

Y es que dentro de la industria de las mascotas, aunque los perros son los que lideran las preferencias como compañeros animales, los gatos han ido escalando entre la simpatía de los consumidores.

Una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca 2.0, mostró que el 70.7 por ciento de los consumidores tienen perros, mientras que el 19 por ciento dijo tener gatos y un 4.4 por ciento dijo tener aves.

Dato que si trasladamos al consumo muestra que en México en específico, hay cerca de 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado. En el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada, según datos de Euromonitor.

Esto ha alentado que cada vez existan más productos especializados y con ello el segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium —que, según la consultora Nielsen, es el de productos cuyo costo es al menos 20 por ciento superior al precio promedio de la categoría— crece a tasas de doble dígito.

Datos del Iscam indican que en el caso del canal de mayoreo abarrotero, el alimento para mascotas es la séptima categoría con apenas una participación de 1.8 por ciento. Sin embargo, es el rubro con el crecimiento más vigoroso, toda vez que entre enero y septiembre de 2017 reportó un dinamismo anual en ventas de 28 por ciento. De la venta de alimento, 80 por ciento es para perros y 20 por ciento para gatos.

“Hoy día muchos estamos acostumbrados a dar alimentos especiales a nuestras mascotas, pero es algo que las marcas hemos entendido y es un esfuerzo que hacemos para que los consumidores tengan el mejor producto en sus casas”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Christian Bartelt, gerente de mercadotecnia de Mars Petcare México

Bartelt señala que una de las razones por la cual los gatos han llegado a más hogares en el país, es por la ocupación de la actividad en zonas urbanas y que los propios espacios de éstas den la oportunidad de tener mascotas más pequeñas.

“En este aspecto específico, los gatos tienen una ventaja bastante significativa, ya que estos requieren otro tipo de cuidados, ya que son más independientes y saben lo que no les gusta, al grado que si no están conformes con su alimento tienen la capacidad de buscarlo y cazarlo”, indica el ejecutivo.

El año pasado la industria de alimento para mascotas obtuvo un crecimiento del 8 por ciento, una cifra que rompió con la barrera del millón de toneladas.

Empresas del sector como Nestlé, Mars o Malta Cleyton pretenden aprovechar parte de ese crecimiento con productos que cumplan los estándares que demandan los dueños de mascotas, a través de la innovación en sus portafolios.

A nivel nacional, el número de fabricantes de alimento para perros y gatos rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado, que de acuerdo con el último dato disponible (2015), tiene un valor de 34 mil 400 millones de pesos, según la Asociación Mexicana Productora de Alimentos.