#DiaDelGamer y las oportunidades para las marcas en este sector

Xbox
  • Los videojuegos comenzaron a tomar notoriedad en las décadas de 1970 y 1980, principalmente en públicos infantiles.

  • Hoy es posible ver a gente de todas las edades desarrollar su afición por los videojuegos.

  • Internet ha logrado desarrollar y potenciar los alcances de diferentes marcas de videojuegos.

El uso de las consolas de videojuegos, así como otras alternativas de manipulación de aplicaciones electrónicas y digitales con fines recreativos, han logrado que esta modalidad lúdica ocupe espacios relevantes dentro de los hábitos de consumo de las personas.

Surgidos desde décadas antes, los  videojuegos comenzaron a tomar notoriedad en las décadas de 1970 y 1980, principalmente en públicos infantiles y con desarrollo tecnológicos básicos que poco a poco evolucionaron y se fueron quedando en la memoria de las personas que al crecer, no dejaron de lado su afición por los juegos de videos.

Así, hoy es posible ver a gente de todas las edades desarrollar su afición por los videojuegos y consumirlos a partir de diferentes plataformas y desde distintos dispositivos.

X Box, Play Station y Nintendo son algunas de las principales marcas que desarrollan consolas y las ponen a disposición de los consumidores. Por su parte, internet ha logrado desarrollar y potenciar los alcances de estas marcas a partir de su integración en línea y la posibilidad de jugar con otras personas a la vez y a la distancia.

Durante uno de los primeros booms de las consolas de videojuegos, existían marcas como Atari (1977) e Intellivision (1979), mientras que durante la década de 1980 la batalla se centró entre la primera consola de Nintendo y Sega.

Se pueden sumar a los mencionados juguetes tecnológicos, pero los videojuegos merecen mención aparte por sus alcances creativos tan complejos y completos.

Por ejemplo, en 2011 el gobierno de Estados Unidos reconoció al medio como arte; mientras que en 2012 el museo neoyorquino MoMA o el Smithsonian de Washington admitieron piezas de videojuegos en sus exposiciones.

Y es que no solo se necesitan las cualidades en programación necesarias para la elaboración de videojuegos ni se trata exclusivamente de esta profesión, sino que se involucran otros requerimientos que hay que poseer, se mencionan a continuación algunos de ellos

El diseño de los gráficos con los que cuenta la interacción de la esencia del juego.

Diseño de la interfaz que consiste en proponer atractivamente la mecánica del juego.

Diseño del branding de dicho producto, aportando de esta manera un desarrollo con la interfaz y el público objetivo.
Diseño del empaque y todos los demás artículos promocionales, donde el principal objetivo es la venta.
Diseño de los manuales editoriales que describen las características tanto del producto como del mercado al que va dirigido.

Como se aprecia, la cultura gamer ha logrado ganar un gran nivel de proyección