#DíaDeLaLibertadDeExpresión y sus implicaciones en el marketing

identidad-marca
Imagen: Bigstock
  • En México festejamos este día a la libertad de expresión, la cual se conmemora desde el año 1951.

  • A lo largo de los años se han dado casos en los que la libertad creativa y de información no fluye como debería por causa de intereses políticos y económicos.

  • Desde 2000 a la fecha han sido asesinados 148 periodistas en nuestro país. 

En México festejamos este día a la libertad de expresión, la cual se conmemora desde el año 1951 y busca poner en el foco de atención la facultad que todos tenemos para generar contenidos, para reunirnos y asociarnos con quien nos plazca o para expresar nuestro sentir siempre y cuando no haya una invasión a la libertad y los derechos de los demás.

El tema se vuelve relevante cuando existen síntomas de que la libertad de expresión no fluye de la manera correcta en nuestro país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta, por ejemplo, que desde 2000 a la fecha han sido asesinados 148 periodistas en nuestro país.

Por otra parte, a lo largo de los años se han dado casos en los que la libertad creativa y de información no fluye como debería por causa de intereses políticos y económicos. Se recuerda todavía cuando en las décadas de 1990 y 2000 el canal televisión Canal 40 -CNI fue objeto de censura por la divulgación de un reportaje que señalaba  casos de abuso sexual por parte de una congregación religiosa que también operaba escuelas privadas en nuestro país.

Se dice que algunas marcas anunciantes retiraron su apoyo y patrocinio al canal, lo que derivó en un mal acuerdo con Televisión Azteca y la posterior desaparición del grupo de comunicación, años después. En este caso hubo una injerencia directa del sector publicitario en la generación de contenidos.

Si bien el sector privado puede marcar la directriz en las líneas editoriales de los medios que posee, también es importante generar credibilidad y esa sólo puede generarse en un ambiente de libertad creativa que permita el flujo de de las ideas para la generación de contenidos de calidad.

Como puede observarse, la publicidad y el marketing juegan un papel importante dentro de la libertad de expresión. ¿Tú logras expresar adecuadamente tus principios e ideales a través de los productos creativos que elaboras?