CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#DíaContraelCáncerdeMama, el color rosa y las implicaciones creativas de esta causa social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El 19 del octubre y todo el mes se identifica con la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial.

  • Existen alrededor de 2.1 millones de mujeres afectadas por esta enfermedad a nivel global.

  • El color rosa y otros elementos son retomados para la generación de campañas para la concienciación acerca de este mal.

 

Si bien todo el mes de octubre es considerado como el mes rosa por enarbolar la lucha contra el cáncer de mama y sus consecuencias a la salud pública, es el 19 de octubre que se conmemora con toda su fuerza esta causa.

¿Por qué se usa un listón rosa para visibilizar esta causas social? La primera vez que se utilizó un lazo para enarbolar una causa de salud pública fue por la lucha para erradicar el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, durante la entrega de os premios Tony a lo mejor del teatro estadounidense, en 1991.

Poco tiempo después, el color rosado o melocotón fue adoptado para enarbolar la lucha para concienciar a las personas de la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

La adopción del color para definir una temática en particular, en este caso el cáncer de mama, ayuda a potenciar un mensaje toda vez que se puede desarrollar un vínculo emocional y una identificación más efectiva.

En la cultura popular, al color rosa se le relaciona también con la feminidad, el erotismo y la sensibilidad, visualmente es cercano y útil para evocar a la piel humana dada la cercanía cromática en la que se encuentra.

Así, las marcas y los medios de comunicación se integran a la causa social que lucha contra este grave problema de salud pública, que cada año cobra la vida de miles de mujeres y también de algunos hombres.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que actualmente existen alrededor de 2.1 millones de mujeres afectadas por esta enfermedad a nivel global, mientras que en 2018 habrían muerto unas 627 mil personas.

En la búsqueda de la concienciación hacia este mal, del 19 de octubre se extendió a todo el mes la conmemoración y muchas empresas, instituciones y marcas se suman a las campañas durante todo octubre.

Algunas de esas campañas y expresiones creativas se muestran a continuación.

Organismo: Breast Cancer Foundation NZ
Campaña: Pre-Check
País: Nueva Zelanda
Agencia: BBDO

Marca: Mapfre
Campaña: Bralert
País: Perú
Agencia, Houdini

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados