Día Internacional de la Felicidad y su importancia para el sector mercadológico

espacios de trabajo
Foto: Bigstock

Actualmente, el estado de ánimo de las personas es una de las tendencias más importantes dentro de la industria del marketing. Para este sector, recopilar estos insights han logrado obtener un valor agregado que supone una nueva forma de dirigirse a las audiencias, así como una innovadora manera de hacer que las estrategias tengan efectividad. Por eso, la felicidad no solo se convierte en un campo de desarrollo sino que va más allá.

Es decir, tener “felicidad” como un valor agregado en una empresa o marca, es un objetivo por el que muchas compañías apuestan. Este 20 de marzo es el día Internacional de la Felicidad, y la única pregunta que queda es… ¿cómo conseguirla?

Entre las estrategias que la promueven, precisar los sentimientos de los consumidores de una manera adecuada requiere de estrategias que se deben considerar de manera oportuna. Con estos elementos se pueden tener pautas para que las personas sean felices. Especialmente útil para los líderes empresariales. A la larga, este sentimiento también impacta en la productividad.

Día Internacional de la Felicidad…

Gracias a una iniciativa del Reino de Bután, país que considera la Felicidad como el elemento más importante del Producto Interno Bruto,​ a partir del 2013, el 20 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Felicidad.​ Y si bien puede ser un activo altamente sobre valorado para muchos, el secreto de este valor es desarrollarlo como un activo que sume a la trascendencia de una marca.

Cada año, este día alienta a las personas de todo el mundo a que se unan con acciones que puedan apoyar a la causa. El tema del año anterior fue “#ShareHappiness (Comparte la felicidad)”, centrándose en la importancia de las relaciones, la amabilidad y la ayuda mutua. Ahora, en este año, el #TenStepsToGlobalHappiness (10 pasos para la felicidad mundial)”.

…y su importancia para el sector mercadólogico

Reflejando el espíritu del día, hay una serie de aspectos que se pueden tomar en cuenta por el sector mercadológico. Finalmente, la satisfacción de los empleados y la felicidad en el lugar de trabajo son importantes: un estudio reciente realizado por la Universidad de Warwick encontró que la felicidad lleva a un aumento del 12 por ciento en la productividad laboral, mientras que los trabajadores infelices demostraron ser un 10 por ciento menos productivos.

Por lo tanto, si bien la felicidad tiene efectos positivos en la productividad, las emociones son valores que se pueden agregar al marketing para tener resultados positivos. De hecho, a raíz de este punto, empresas como Google han invertido más en el apoyo a empleados y la satisfacción, logrando un aumento del proceso laboral en 37 por ciento.

Actividades a probar

En general, el Día Internacional de la Felicidad puede ser ideal para compartir experiencias y pensamientos entre personas. Aplicados a los equipos de trabajo y el sector mercadológico tiene beneficios. Después de todo, así como sucede con otros valores, la felicidad es contagiosa.

  • Reconocimiento

El reconocimiento es una excelente manera para que los empleados se conozcan entre sí. Cuando se conozcan los intereses de los empleados, pueden hacerse estrategias para mejorar la productividad laboral de una manera más sencilla.

  • Trabajo en equipo

Crear equipos de trabajo no solo es saludable, sino que las actividades que desarrollen también son una excelente manera de aumentar la motivación y el bienestar laboral. Cuando los empleados comparten sus conocimientos y experiencia profesional entre sí, no solo ofrecen información que contribuye al trabajo de la empresa.

  • Intercambio de ideas

Tener una lluvia de ideas al menos una vez por semana puede beneficiar a mejorar las condiciones de trabajo. Esto beneficia en diferentes sentidos, pero el principal es entre los empleados, quienes pueden vincularse con otros colegas, además de que fomenta el intercambio de información e ideas.

  • Grupos 

Organizar un departamento o taller dedicado a intercambiar ideas sobre cómo mejorar el lugar de trabajo es un génesis de ideas para mejorar el trabajo. Durante este tiempo, se tiene que fomentar las conversación entre personas, además de preguntar sobre los desafíos que se enfrentan en el lugar de trabajo por medio de acciones específicas que podrían implementarse para aumentar la satisfacción y el compromiso por parte de los empleados.

Si se puede lograr que todos participen, a la larga vendrán cambios positivos en la empresa.