Día del Padre: un caso de éxito del marketing estacional

Este festejo se ha ido consolidando con el paso de los años, ha servido para las empresas para lanzar promociones, generar vínculos con los consumidores o propiciar convivencia

Con el paso del tiempo el Día del Padre ha dejado de pasar inadvertido en México para consolidarse poco a poco en el calendario de festejos del país, celebrado el tercer domingo de junio, las empresas cada vez más aprovechan este día para lanzar promociones, generar vínculos con los consumidores o propiciar convivencia.

Asimismo, contribuye al fortalecimiento de los lazos familiares a la vez que impulsa el consumo, lo que permite reavivar la dinámica de la economía interna del sexto mes del año.

Datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indican que la derrama económica para la celebración será de 630 millones 360 mil pesos, 3 por ciento más que el año pasado, en la capital del país.

Este caso de marketing estacional es aprovechado por un 70 por ciento de los comercios y prestadores de servicios en la CDMX, ya que podrán impulsar hasta un 24 por ciento promedio sus ventas.

La Canacope señaló que un 23 por ciento de los negocios espera ventas normales o sin variaciones y únicamente un 8 por ciento califica como negativa la fecha para su negocio.

Asimismo, los giros relacionados con ventas de alimentos y bebidas, podrían presentar aumento en comensales e individuos en un 40 por ciento durante viernes y sábado, mientras que el domingo se estima un incremento cercano al 90 por ciento, debido en parte al partido de futbol entre México y Portugal, correspondiente a la fase de grupos de la Copa Confederaciones de Rusia que se llevará a cabo a las nueve de la mañana.

El organismo indicó que de acuerdo con un sondeo de opinión el presupuesto promedio para el regalo a papá será de 600 pesos; dentro de los principales obsequios que se entregarán destacan los discos de música, series y películas en DVD y perfumes, según el sondeo.

Estudios de De la Riva Group señalan que las celebraciones más populares en México son el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad, Día de Reyes y Navidad; el Día del Padre comienza a tomar fuerza en el país, prueba de ello son las promociones que son cada vez mayores en este día.

Lo anterior ha generado que tanto la Policía Federal como la Procuraduría Federal del Consumidor se mantengan alertas en el festejo.

Es importante destacar que la celebración del Día del Padre tiene la menor presencia de comercio informal, 19 por ciento en comparación con otras temporadas comerciales donde tiene una presencia en el mercado de alrededor del 30 por ciento.

Este festejo es un ejemplo de como se identificó y aprovechó una fecha específica para otorgarle valor comercial además de establecer proximidad entre los servicios y los consumidores. Para los servicios, el hecho de que siempre se conmemore en domingo el Día del Padre facilita la realización de promociones, lo que favorece al usuario a la hora de elegir una opción.