-
En el Día del Influencer, algunas marcas han destacado por su estrategia de apropiación de influencia.
-
El 92 por ciento de los usuarios atienden más a las recomendaciones de una persona que a las de una marca.
-
El valor del sector de los influencers, según portales especializados, es de 13 mil 800 millones de dólares.
En esta nueva era digital, las marcas han presenciado el crecimiento de este fenómeno, por eso hoy, en el Día del Influencer, podemos reconocer un efecto distinto que algunas marcas ya han comenzado a implementar. Esta estrategia se enmarca en la manera en la que estas han aprendido de la influencia de las personas.
El efecto de influencers
Para las marcas, la consolidación de las redes sociales y el crecimiento de los influencers ha redefinido la manera en la que se concebía el marketing y, por supuesto, la forma en la que se genera el contacto con la audiencia.
Según datos del portal Influencer Marketing Hub, las firmas únicas han logrado consolidarse por medio del ahora llamado influencer marketing. Este sector ha evolucionado tanto que ha logrado alcanzar un valor de 13 mil 800 millones de dólares.
Según este mismo estudio, el periodo entre 2015 y 2020 ha sido considerado el más prolífico. De hecho, durante ese año, el número de agencias de influencer marketing se ha multiplicado nueve veces. El número registrado de agencias en aquel periodo fue de entre 190 a 1360.
De esta manera, las marcas se han adaptado al sistema de patrocinios de la nueva era, mismo que han alimentado las redes sociales como Facebook y YouTube en un inicio, posteriormente Instagram y Twitter, para finalizar en los últimos años en TikTok y Twitch.
Y es que el poder de decisión que manejan los influencers es tal que en algunos países han logrado cambiar las decisiones de compra de los usuarios. Según la macroencuesta de Statista Global Consumer Survey, el 19 por ciento de los consumidores en España siente que sus decisiones de compra han sido premeditadas de acuerdo con lo dicho por algún influencer o vocero de marca.
Por otro lado, en Brasil, el 44 por ciento ha señalado que los creadores de contenido son capaces de generar ese efecto en sus decisiones de compra. De ahí que países como Argentina, el propio Brasil e incluso México se presenten como varios de los que más presencia tienen en cuanto a influencers.
No obstante, existen algunos ejemplos puntuales en donde se demuestra que algunas marcas, que no necesariamente optan por ignorar el efecto de los influencers, se adueñan de él para realizar su propio concepto de influencer. Sea premeditado o sea fortuito, lo cierto es que esta estrategia es funcional e incluso puede generar una simpatía casi total por parte de las personas. ¿Cómo se logra esto?
Día del Influencer: marcas que no pagan por un rostro, pero con influencia en redes
Existen en la industria un sinfín de marcas que, a mayor o menor escala, logran obtener resultados positivos por medio de esta solución.
Uno de los ejemplos más conocidos es el caso de Duolingo, el cual logró hacer de su estrategia de marketing, apoyada de su característico búho, todo un hito en torno a sus notificaciones push. Estas recordaban de manera insistente el abandono de su app a los usuarios, lo cual para muchos se transformó en un acercamiento “satírico”.
De ahí que el personaje logró “romper el internet” y captar un engagement cada vez más grande y estable, con lo que la marca comenzó a generar ese efecto de simpatía entre sus consumidores.
No obstante, quizás el efecto más significativo de este fenómeno lo haya obtenido Farmacias Similares. Es decir, la marca nunca ha sido desconocida, pero podría decirse que a partir de la tendencia de arrojar peluches de “Dr. Simi” en los conciertos, la marca comenzó a generar una conversación cada vez más presente. En este sentido, la marca se benefició del marketing orgánico de las redes sociales y de su presencia en conciertos de artistas internacionales.
@mercy_tics Que hermooosoooo 🥰❤️✨ #gerardway #mcr #mychemicalromance #ajolotito @doctor simi ♬ sonido original – Mercy
La manera en que estos dos personajes trabajan es a partir de una identidad de marca personificada. Son ellos quienes llevan la voz de la marca y quienes generan awareness.
Ante la posibilidad de no hallar una voz que pueda conseguir lo que la marca está buscando, es la propia marca quien se expresa a partir de una tercera voz, y la posibilidad de crecimiento. Jesica Alcalde García, CEO de Fuel Your Brands, comparte lo siguiente:
“No todas las empresas cuentan con equipos expertos en la gestión de campañas de influencer marketing. Es poco escalable y muchas veces puede resultar complejo dar con el perfil adecuado para la marca y con un estándar mínimo de calidad. Pero ya no es necesario, porque la tecnología puede ayudarte con esta tarea, agilizando los tiempos y abaratando los costes de gestión”.
“También tiene la ventaja de que se lleva un orden y seguimiento de la campaña mucho más exhaustivo, así como de la obtención de resultados en tiempo real, importantísimo para analizar el éxito”.
Un estudio de Nielsen señala que el 92 por ciento de las personas sienten más confianza en las recomendaciones de una persona que en las de una marca, no obstante, este fenómeno es interesante porque son las personas quienes, a partir de las tendencias, logran darle voz a una marca y, a fin de cuentas, esta se expresa a través del personaje que han creado y que ha trascendido de su nombre. No es que no se piense en Farmacias Similares, sino que se piensa en Dr. Simi para luego pensar en la marca.
Por ello, este fenómeno, usado de manera correcta, conjuntando la posibilidad de digital, da resultados impensables a las marcas.
Ahora lee:
México vs. Arabia Saudita; ¿quiénes apuestan por el pase a octavos?
Reforma Laboral acabaría con “cochupo” de cuotas sindicales
Tata Martino gana 9 veces más que DT de Senegal, que ya calificó a octavos
IMSS “roba” estrategia de Spotify y promueve el “Derechos Humanos Fest”