CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué hay detrás de cinco de las marcas que ganaron en la Ronda 1.4?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
México basaba su consumo de energía en fuentes como el petróleo, gas natural y carbón, de acuerdo a un estimado de EIA publicado en 2010.

México llevó a cabo su Ronda 1.4 con la que escribió otro capítulo en la apertura del mercado energético nacional a empresas privadas, como parte de la reforma energética.

La reforma energética fue una medida tomada por el gobierno nacional que entre otras cosas, quitó las limitantes que había para que empresas privadas participaran dentro del sector energético en áreas como la explotación de petróleo.

Esta reforma también se convirtió en una importante estrategia de marketing gubernamental que permitió reconocimiento de la administración federal a nivel internacional, lo que se estuvo acompañado de una estrategia que abonó al reconocimiento de la imagen de México a partir del reconocimiento que autoridades y marcas personales hacían de la medida.

Como parte de esta medida, hoy se llevó a cabo la Ronda 1.4 que finalizó con cinco consorcios y una empresa individual como ganadores, desarrollarán nueve de los once campos que la Comisión Nacional de Hidorcarburos ofertó a la iniciativa privada, incluido Trión.

¿Qué hay detrás?

A continuación te presentamos la historia de 5 de las marcas ganadoras en la Ronda 1.4

1. PHB Billiton (ganadora del proyecto de exploración del campo Trión, con un valor por la calidad de petróleo ligero con la que cuenta y capacidad estimada en 485 millones de barriles de petróleo).

La compañía se fundó en 1851 en Australia y comenzó en la explotación minera de plata, plomo y zinc.

En 1885 comenzó a comercializar con mayor inversión en estrategias como marketing, en acero, cobre, diamantes, petróleo, gas, plata, plomo, zinc, entre otros elementos.

En la actualidad, PHB Billiton ha sido señalada por la organización Green Peace de contaminación con carbón y el desastre ambiental en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil, donde Green Peace resaltó que una compañía minera, propiedad de PHB Billiton, derramó tóxicos en afluentes de agua.

Al margen de este tipo de incidentes, la compañía dijo tener ingresos por 30 mil 912 millones de dólares y contar con una planilla de 26 mil 827 empleados para este 2016.

2. Fundada en 1982, China Offshore Oil Corporation comenzó sus operaciones en la ciudad de Beijing.

De acuerdo a cifras de la compañía, su negocio robusteció de producir 100 mil toneladas de petróleo a poco más de 54 millones de toneladas (2010).

Hasta la década de los 90 comenzó la diversificación en productos como los fertilizantes y la petroquímica, logrando expandirse a nivel internacional.

Sus principales campos de extracción se colocaron, en su comienzo, en el mar del sur de China.

3. Con un valor de marca de seis mil 554 millones de dólares, de acuerdo a estimados de Brand Finance, Statoil se fundó en 1972.

La Norwegian State Oil Company comenzó con la explotación del campo Statfjord en el mar del norte de su país.

4. BP Exploration llegó a invertir dos mil 353 millones de dólares, según proyecciones de la propia compañía.

La compañía comenzó en 1901, con la inversión de William D’Arcy, BP cuenta en la actualidad con un valor de marca de 14 mil 743 millones de dólares, según estimados de Brand Finance.

5. Con un valor de marca de 14 mil 737 mdd (Millward Brown), Total es otra de las marcas energéticas que ganaron en la ronda 1.4.

La historia de Total se remonta a 1920, cuando surgió con el nombre de Compagnie Française des Pétroles (CFP), cuando comenzó a explotar petróleo en el Medio Oriente y posteriormente se diversificaron no solo internacionalmente, también con productos derivados del petróleo.

En 1929 entró al mercado bursátil francés y en 1985 se renombró como Total-CFP y finalmente Total, en 1991.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.