x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Detienen a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mañana de este martes (tiempo México) medios dieron a conocer que las autoridades judiciales españolas detuvieron miembros de la cúpula directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como parte de una investigación anticorrupción.

La mañana de este martes (tiempo México), medios de comunicación dieron a conocer que las autoridades judiciales españolas detuvieron miembros de la cúpula directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como parte de una investigación anticorrupción.

Se informó que el proceso abarca 10 registros y prevé una decena detenciones, destacando entre ellas las de Ángel María Villar, presidente de la RFEF desde hace 29 años, su Gorka Villar, y el vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón, de acuerdo con reportes de El País.

Tras difundirse la aprehensión de Villar y los demás involucrados en el caso de corrupción del futbol español, el tema se posicionó rápidamente en redes sociales, en Twitter, por ejemplo la etiqueta Ángel María Villar supera los 27 mil 500 tweets, y Villar lo 3 mil, una gran conversación en la que intervienen aficionados, medios de comunicación y especialistas.

De acuerdo con la información disponible, las autoridades, bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, realizaron el operativo denominado ‘Soule’ investigando un presunto fraude a las las arcas de la Federación. Además, se indagan supuestos acuerdos ilegales entre Villar y altos dirigentes territoriales para garantizar su continuidad en el cargo.

Las pesquisas de la fiscalía anticorrupción también señalan que el presidente de la RFEF organizó partidos de la selección española que derivaron en operaciones de negocios en beneficio de su hijo.

El problema es serio y supone un duro golpe a la imagen de la federación y del futbol español en general. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, citado por medios, expresó su preocupación porque “esto no es bueno para la imagen de España. Nuestros deportistas, que son los que nos dan los éxitos. Están por encima de todo y seguro que serán capaces de poner la altura de imagen de España donde se merece”.

Problemas de imagen y marca para la RFEF

Ángel María Villar, de 67 años de edad, dirige el futbol español desde 1998 y ha sido pieza clave para el crecimiento mercadológico de la selección española, pues bajo su gestión ganaron la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la Euro Austria-Suiza 2008 y la Euro Polonia-Ucrania 2012.

Actualmente, la ‘Roja’ es la selección más valiosa del mundo, con un estimado de 369 millones de dólares, según la consultora Frontier Economics. Supera a otros combinados nacionales como Argentina (358 mdd), Inglaterra (321 mdd), Brasil (272 mdd) y Portugal (245 mdd).

Los triunfos de la elección española se reflejan en la relación de negocio que tienen con grandes marcas, entre ellas: adidas, Movistar, Cruzcampo, Air Europa, LG, Sanitas e Iberdrola.

Pero Villar puede afectar la imagen de organismos internacionales, ha sido un directivo activo de la FIFA y la UEFA desde 1990, los máximos rectores del futbol mundial y europeo, respectivamente. Sobre todo si se recuerda el escándalo de corrupción que ha manchado el balompié internacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados