¿Despidos masivos en Editorial Televisa? Esto es lo que sabemos

despidos-televisa-editorial
Imagen: Bigstock

Televisa viene de un reporte financiero no muy alentador para los inversores. Pese a que la televisora reportó ventas netas por más de 94 mil 274 millones de pesos y una utilidad neta de más de 6 mil 577 millones de pesos, el hecho que las ventas por publicidad disminuyeron más de 10 por ciento en el año, cayeron mal en los mercados bursátiles.

Literalmente la empresa reportó en sus Resultados de Cuarto Trimestre y año completo 2017 que:

“Las ventas netas disminuyeron 2.1% a $94,274.2 millones en 2017 en comparación con $96,287.4 millones en 2016. Este decremento es atribuible a la disminución de los ingresos en nuestro segmento de Contenidos y, en menor medida, a menores ventas de Otros Negocios. La utilidad de los segmentos operativos disminuyó 3.8%, alcanzando $37,456.8 millones con un margen de 38.4%”

Este es un tema que la compañía viene arrastrando desde hace algunos años, motivada por una falta de evolución e innovación en sus contenidos, profundizada por un cambio en los hábitos de consumo (aunque menor que en otros mercados, ya afecta) y a que servicios como Netflix han ganado mucha preferencia por parte de las audiencias.

Desde 1960 Editorial Televisa se dedica a la edición, comercialización y distribución de revistas en habla hispana, en 19 países de América, formando una parte muy importante de Televisa, que partir de 2005  incursionó en el negocio de libros y álbumes de estampas.

Revistas como Caras, Conozca más, Cocina Fácil, Cosmopolitan, Esquire, Gente de México, Marieclaire, Mens Health, Womens Health, Muy Interesante, National Geographic, Seventeen, Soccermania, Vanidades y TV y Novelas, forman parte de su amplio y popular repertorio.

Sin embargo, desde inicios de año se reporta en redes sociales que habría despidos masivos justamente en Editorial Televisa.

Esto coincide con que Grupo Televisa anunció el 16 de febrero pasado, el acuerdo de vender su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina, con un valor de 284 millones de euros (6 mil 558 millones de pesos).

La operación se encuadra dentro de la venta del 53.5 por ciento de la empresa española al grupo chino Orient Hontai, de acuerdo con un comunicado enviado por la televisora más grande de Latinoamérica a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se preve que este año se inviertan 82 mil 898 millones de pesos, de los que 34 mil 922 se destinarían TV abierta y mil 884 a revistas, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0

Televisa señaló que planea vender ciertas operaciones no estratégicas para concentrarse en sus negocios de contenido y distribución, una decisión tomada después de una revisión exhaustiva de su portafolio de activos.

De acuerdo con una fuente dentro de la televisora: “son aproximadamente 150 trabajadores entre editores, coeditores, reporteros, fotógrafos, diseñadores y trabajadores administrativos, quienes están contemplados para el cese”.

La fuente acotó que “Grupo Editorial Televisa está compactando sus equipos de trabajo en el área editorial y web, por lo que pueden haber más despidos”.

*Hasta el momento la compañía no ha confirmado ni desmentido la información, pero este medio ya solicitó comentarios al respecto y se encuentra en espera de los mismo.