Buenos Aires, Argentina.- En un pedido que tiene pocos antecedentes en la región, un organismo de defensa de los derechos individuales pidió a Google y Youtube que eliminen los contenidos relacionados con un adolescente que denunció ser vĆctima de cyberbullying.
Notas relacionadas:
4 Consejos para alquilar en vacaciones tomando en cuenta la ciberseguridad
ĀæNos ponen los sistemas de cibervigilancia pĆŗblicos en riesgo de ciberataques?
Se duplicaron las ciberamenazas en el primer trimestre del aƱo
La solicitud, dirigida a Google y Youtube por parte de la DefensorĆa del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, apunta a que se borre todo el contenido en el que se afecta la intimidad, imagen, dignidad y honor de un menor, por los cuales āpadece un sistemĆ”tico hostigamiento a travĆ©s de las redes socialesā.
El secretario general a cargo de la DefensorĆa, Marcelo Honores, consideró que la “desmedida” exposición del adolescente “exige una urgente intervención de tipo moral y humana”. “Es nuestra tarea velar por los derechos de las personas, en especial de los mĆ”s dĆ©biles, en este caso un niƱo”, explicó.
āSufre desde hace meses hostigamiento en la web desde que se publicó una nota televisiva donde Ć©l aparece y habla ocasionalmente, y que disparó cientos de ridiculizaciones en videos, imĆ”genes, graffitis y hasta en merchandising con su caraā, publicó El DĆa.
La desesperación es alta porque el ciberacoso trascendió el espacio virtual para instalarse en la āvida realā del chico y su familia, que no pueden salir a la calle sin que se acerquen “fans” a solicitarles una foto o una “selfie”.
No se trata de un reclamo de naturaleza jurĆdica, sino de un imperativo humano y moral, el que busca proteger y garantizar los derechos del adolescente.
La DefensorĆa entiende que “aunque el daƱo ya fue causado y el sufrimiento del adolescente no se puede reparar, la manera en que la web representa a este niƱo ejerce un profundo impacto a nivel social y personal”.
Actualización
Unos dĆas despuĆ©s, el pedido fue aceptado por las compaƱĆas. Actualmente, se quiere ver alguno de los videos que tienen relación con el reclamo, YouTube automĆ”ticamente emite un mensaje de error que dice: “Este contenido no se encuentra disponible en el dominio de este paĆs debido a un reclamo legal del gobierno”.