Desempleados vs Empleadores: La paradoja del talento

México D.F.- Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2012 las cifras de desempleo alcanzarán niveles históricos, ya que se considera que existen cerca de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, lo más intrigante es que a pesar de estos altos índices de desempleo, el 37 por ciento de las empresas no logren ocupar sus vacantes disponibles. Esta problemática fue analizada por la agencia de investigación Accenture en su estudio “Resolviendo la paradoja del Talento”, el cual reveló lo siguiente:

Notas sobre investigación:
¿De qué se quejan de los mexicanos? informe de E.Life
¿Qué tan verde es el mexicano?

El objetivo del estudio es dar una visión sobre el difícil entorno que enfrentan las empresas para reclutar el talento que necesitan. Los resultados fueron medidos en base a una entrevista realizada a altos ejecutivos de más de 30 organizaciones.

El resultado principal, radica al momento en el que las empresas buscan reclutar personal con un perfil específico y la falta de talento capacitado en las personas no les permite ocupar el lugar.

Según el estudio:

  • 63 por ciento de los empleados reporta que en los últimos cinco años, se ha sentido presionado para aprender nuevas habilidades que le permitan realizar su trabajo.
  • 52 por ciento considera que para poder mantenerse activo en el mercado laboral deberá desarrollar habilidades adicionales.
  • 72 por ciento declara que la característica que más valoran sus empleadores es la capacidad de aprender nuevas habilidades de manera fácil y rápida.

De los empleados entrevistados:

  • 45 por ciento recibió capacitación en tecnología.
  • 30 por ciento reporta haber adquirido conocimientos de comunicación
  • 28 por ciento desarrolló habilidades relacionadas con la industria en la que labora.
  • 23 por ciento recibió entrenamiento de liderazgo.
  • 16 por ciento se capacitó en temas de innovación.

Sin embargo, en ocasiones estos esfuerzos no son suficientes por lo que los aspirantes se ven orillados incluso a cambiar de carrera para cumplir con las exigencias del mercado.

  • 70 por ciento de los encuestados reporta haber cambiado de carrera por lo menos una vez.
  • 47 por ciento dice haber cambiado de profesión en dos ocasiones.

Como resultado de este estudio, Accenture propone siete estrategias que buscan ir más allá de las prácticas comunes de contratación y reducir la brecha de talento para garantizar que las empresas mantengan su ventaja competitiva:

Ver más allá de las habilidades específicas. Lo que parece ser una habilidad necesaria hoy, podría no serlo mañana. Es importante buscar talentos dispuestos a aprender.

Detección de potencial interno. Es probable que dentro de la organización trabajen personas que cuentan con habilidades que están siendo desaprovechadas. Mantenga siempre actualizada una base de datos con las competencias de sus empleados y considere la reubicación de talento interno.

Atracción de talento de manera creativa. Es importante ser proactivo cuando se trata de reclutar talento. Las herramientas digitales pueden ser muy útiles en este sentido.

Identificación y generación de redes externas de talento. Un elemento clave es detectar e identificar a los consultores o proveedores de outsourcing que conocen bien la empresa y podrían apoyar en caso de que se requieran habilidades especializadas.

Desarrollo constante de nuevas habilidades. La mejor escuela está presente en las oportunidades de aprendizaje que otorga el trabajo diario. 54 por ciento de los encuestados reporta haber aprendido habilidades clave a través de la experiencia diaria.

Rediseño de los perfiles. En ocasiones la falta de talento capacitado se puede solucionar mediante la segmentación de puestos o la reubicación estratégica del talento más capacitado.

Transparentar las necesidades. Los empleados deben conocer los objetivos de negocios y las necesidades en términos de capacitación que éstos generan. Sólo el 45 por ciento de los empleados dice conocer las habilidades y conocimientos requeridos por su empresa.

Sigue a Fernando García en Twitter

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299