Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Desafios en la docencia: brecha tecnológica y generacional

Los especialistas de la docencia, en particular los Baby Boomers que “nutren” a la Z, se enfrentan a la brecha tecnológica.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Baby Boomers que educan a nuevas generaciones se enfrentan a una brecha tecnológica que va de lo análogo a lo nativo digital.

  • Muchos docentes no se encontraban preparados para tal transición digital que se implementó con la educación a distancia.

  • Los profesores de edades avanzadas deben capacitarse y buscar nuevas formas pedagógicas para conectar con los estudiantes.

Como un proceso humano y social de transmisión de conocimiento, la educación se enfrenta a transformaciones. Una de las más grandes: la digitalización, la cual se aceleró con el periodo de más de dos años de crisis sanitaria. Los especialistas de la docencia, en particular los especialistas de la generación Baby Boomers que “nutren” a la Z y a la Alpha, se enfrentan a la brecha tecnológica que se origina por el crecimiento de la misma y el nacimiento de los nuevos estudiantes con ella.

Leopoldo Eugenio Ramírez Gómez, Ingeniero Físico, Químico, Matemático y ex docente del Colegio de Bachilleres con más de 30 años de experiencia consideró que la mayoría de los maestros no dominan las nuevas tecnologías.

“Sobre todo los maestros grandes, y por ello, deben capacitarse, para poder transmitir correctamente los aprendizajes”, puntualizó.

Y es que con la llegada de la Covid-19, las escuelas tuvieron que cerrar prolongadamente por las medidas de confinamiento y la pérdida de seguridad económica en los hogares. Las actividades remotas exigieron a los docentes la implementación de varios cambios en estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Los cambios más repentinos fue la flexibilizaron de la educación, del calendario y la adopción de estrategias para garantizar la continuidad de las clases como la educación a distancia.

Cuando el gobierno mexicano comenzó a implementar medidas de confinamiento en 2020 y en abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el proyecto “Aprende en casa” con una inversión de 450 millones de pesos para realizar programas de televisión, plataforma en línea y programas de radio.

Ello, tomando en cuenta que la televisión es el servicio de telecomunicaciones que cuenta con la mayor tasa de adopción en México. Según Statista, se estima que el 90 por ciento de hogares mexicanos cuentan con TV abierta.

En ese escenario, el mayor número de participantes del programa se ubicaron en televisión abierta con 12,5 por ciento, seguido de la televisión de paga con 7 por ciento, internet con 6 por ciento, red de televisoras estatales y publicas con 4 por ciento, red de estaciones privadas en los estados con 1,5 por ciento.

El grupo de edad con proporción más alta de inscritos en el ciclo escolar 2020 y 2021 es de 6 a 12 años con 97.6 por ciento, seguido del grupo de 13 a 15 años con 89 por ciento y el porcentaje disminuye conforme avanza la edad, apuntan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación 2020.

Docentes se enfrentan a la brecha tecnológica y generacional

Con las medidas implementadas, muchos docentes no se encontraban preparados para tal transición digital. La falta de preparación tiene su origen en varias razones, por ejemplo, los hogares no estaban preparados para utilizar las tecnologías de información y comunicación y los ambientes no eran los adecuados para el teletrabajo.

Mensajería instantánea, videollamadas y programas de televisión sistemas pocos utilizados en el sistema de educación presencial son herramientas que las nuevas generaciones como la Z y la Alpha tienen en su vida desde su nacimiento.

“Las técnicas empleadas últimamente son las videoconferencias, sin embargo es importante que los maestros desarrollen actividades lúdicas para que hagan que el aprendizaje sea más fácil para los estudiantes”, dijo Leopoldo Eugenio Ramírez Gómez, Ingeniero Físico, Químico, Matemático.

La generación Z está más preparada y con un gran manejo de tecnologías. “Nacieron con las redes sociales y dispositivos como los smartphones o tablets que tienen conexión inmediata con el internet”, dice BBVA. Por su parte, la Alpha llega a sustituir a la Z, crecen en un entorno digital y ven la vida a tan solo un click, “no solo está afectando a sus experiencias, sino que definirá el modo en que interactuará con sus semejantes”, apunta Iberdrola.

Los docentes que se dedican a la educación que pertenecen a los Baby Boomers, que son la generación de idealista que quiere transformar el mundo, “son introvertidos, moralistas, pretenciosos y seguros de sí mismos”.

Asimismo, tiene un mayor nivel de supervivencia, salud, condiciones de vida y logros a nivel educativo, pero son análogos y tienen poca adopción de la tecnología y se informan a través de fuentes tradicionales como TV, medios impresos y radio.

Con esos valores y definiciones, los docentes tienen que instruirse, ya que es el facilitador de experiencias interesantes para que los estudiantes se sientan motivados y en confianza, ya que son cruciales para que los alumnos sigan aprendiendo.

Lo más valioso ha sido aprender en conjunto con los niños, involucrando a las familias quienes pueden ofrecer alternativas de solución con base en su experiencia y formación académica. Entre todos se desarrolla un crecimiento donde se privilegia la curiosidad, la imaginación y la creatividad como factores de transformación ciudadana para enfrentar los retos actuales que la sociedad demanda”, dijo Francisco Javier Arce Peralta, Maestro en Docencia e Innovación Educativa.

Además, para comprender el lenguaje de las nuevas generaciones es necesario que se compartan lecturas de comprensión y redacción para tener un común denominador y evitar “malformaciones”, apuntó Leopoldo Eugenio Ramírez Gómez.

En ese sentido, el maestro tiene que estar capacitado para manejar lo básico de las herramientas y poder comunicarse de forma correcta con los estudiantes. .

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores