Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Derechos audiovisuales de deportes impulsan oferta de streaming

WarnerMedia con la Champions y Paramount con Conmebol están apostando por diversificar su oferta de streaming con nuevo contenido.

Compartir:


  • Los deportes y las transmisiones en vivo se posicionan como el quinto y sexto gusto de las audiencias en streaming en México.

  • La oportunidad en el mercado, que antes le pertenecía a la TV lineal y de pago, está siendo aprovechada por las plataformas OTTs.

  • WarnerMedia y Paramount están adquiriendo derechos audiovisuales de deportes con el objetivo de ganar mayor audiencia.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México existen 89 plataformas de streaming, de las cuales el 49 por ciento corresponde a empresas como Netflix, YouTube, Premium o Amazon Prime Video quienes ven una nueva oferta de contenido en crecimiento: los eventos deportivos y los canales en vivo. Tomando en cuenta el potencial de estos dos segmentos y la oportunidad del mercado en streaming, WarnerMedia Latinoamérica y Paramount han obtenido derechos audiovisuales deportivos con el objetivo de conquistar a las audiencias latinoamericanas.

El estudio “Oferta y Demanda” de OTTs (over-the-top) de contenidos audiovisuales, realizado por el IFT, indica que el contenido más visto por los mexicanos en streaming son las películas, con 85 por ciento; series, con 75 por ciento; documentales, con 40 por ciento; eventos deportivos, con 30 por ciento; y  los canales en vivo, con 19 por ciento.

En un principio, la mayor oferta de las plataformas de streaming se guiaba hacia las películas y series, hoy han tenido que ampliar el catálogo apegándose más a las exigencias de los consumidores e, irónicamente, siguiendo la línea de evolución de la televisión lineal y de pago.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, Reporte Especial 2020-2021, realizado por el IFT indican que la categoría más vista en TV de paga la de películas (66 por ciento), seguida de las series (42 por ciento), educativos (27 por ciento), deportes (17 por ciento), noticias (9 por ciento), entre otros, lo que indica que hay una tendencia similar en consumo de contenido, donde los deportes son una gran oferta de valor para un mercado que, en particular, se apega al fútbol.

Un estudio realizado por A.T. Kearney reveló que el fútbol es el deporte que más ingresos genera en Latinoamérica, seguido por el Tenis y la Fórmula 1.

 

Las plataformas más diversificadas de streaming buscan ampliar su oferta con derechos audiovisuales de deporte

Las plataformas de streaming en México superan los mil ochocientos millones de dólares y a ese valor se le suman los nuevos actores en el mercado como Disney+, HBO Max y Paramout+.  Información del IFT revela que los modelos de negocios con mayor diversificación son HBO Max y Paramount +; donde el 32 por ciento es híbrido, el 24 por ciento corresponde a un modelo AVOD, 18 por ciento gratuito y 16 por ciento del tipo TV everywhere.

Dentro de ese panorama, las plataformas con oferta de títulos únicos son iTunes, con 9 mil 200; Amazon Prime Video, con 6 mil 600; y Claro Video, con 6 mil 500. Netflix es la plataforma que cuenta con mayor oferta de series y eventos en el país, seguido por Izzi Go APP y Amazon Prime Video, pero, de toda la oferta de streaming, el 40 por ciento ofrecen la posibilidad de disfrutar contenidos en vivo. Ello, incluye los eventos deportivos.

Desde la lupa de Fabio Medeiros, Vicepresidente de Deportes de WarnerMedia Latinoamérica, “el deporte cada vez se muestra como un contenido más estratégico para el futuro de la comunicación y los medios, es el contenido que la gente quiere ver en vivo, lo quiere ver en el momento que está pasando”.

En ese sentido, WarnerMedia Latinoamérica apostó por ser la marca más importante en los mercados de Brasil, Chile, Argentina y México, y buscaron entrar a México como uno de los mercados principales de América Latina. Fue así, como sumaron la Champions a su oferta de valor

“Sumar Champions que era de los contenidos más importantes y más queridos de México con HBO+ fue uno de los pasos más grandes y estratégicos y estamos saliendo muy bien porque sabíamos de la pasión que la Champions genera en México de cierta manera más o menos parecido con Brasil, por aquellos equipos y jugadores que estuvieron en Europa”, puntualizó Fabio Mendeiros.

La apuesta fue un gran suceso, decisión acertada y una oportunidad para seguir buscando oportunidades que agreguen al consumidor, ya que hay un fuerte casamiento con el contenido y en ese sentido, la diversidad que genera engamement. 

Al igual que HBO Max, quien tomó como opción tener los derechos audiovisuales de la Champions y tener contenido exclusivo con una oferta que se puede encontrar en TNT con canales básicos y también ofrece partidos exclusivos con Max, Paramount confirmó que transmitirá La Copa Sudamericana, llamada oficialmente Copa Conmebol Sudamericana o simplemente conocida como Conmebol Sudamericana de forma exclusiva, la segunda competencia internacional de fútbol más importante de América del Sur.

Para ampliar su oferta en TV abierta y streaming transmitirá el torneo Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamerica en Brasil por medio de Paramount+ y por Pluto TV en varios países de América Latina.

Los derechos audiovisuales de Paramount+ iniciarán en 2023 y tienen fecha de conclusión en 2026, con el objetivo de “solidificar la estrategia deportiva en la región”, la cual inició con los acuerdos para transmitir la Premier League inglesa en México y Centro América, según la visión de Eduardo Lebrija, EVP, Chief Commercial Officer, Sur de Europa, América Latina, Oriente Medio & Africa y MD del Hub North Latam y Brazil en Paramount.

“Estos torneos, expandirán la fuerte oferta deportiva de la compañía en toda la región. Paramount+ en Brasil se convertirá el hogar de la Conmebol”, puntualizó Eduardo Lebrija.

Tener derechos audiovisuales deportivos está ayudando a que las plataformas de streaming aumenten su catálogo, y por ende, los consumidores se encuentren más interesados en los contenidos exclusivos que se ofrecen, si bien se pueden ofrecer en sus estrategias de negocio de forma gratuita como es el caso de TNT o Pluto TV, los contenidos exclusivos llevan a que las audiencias aumenten su engagement, ya que mientras la televisión siga transmitiendo contenido en vivo, el streaming tendrá que adaptarse al consumo que va en acenso sin olvidar su gran oferta de valor.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores