Derecho de réplica en México, solo se podrá ejercer en caso de “fake news”

Estados Unidos es uno de los mercados de medios más grande. Ahí un 27 por ciento consideró que los medios casi siempre muestran noticias falsas, según cifras de YouGov y The Economist.

Las noticias falsas han convertido a la reputación en una herramienta que funciona para las marcas que cuentan con ella y no solo eso, pueden explotarla.

Dentro de los medios digitales, el user generated content, la inmediatez y la capacidad con que una información puede viralizarse, se han convertido en ingredientes de un caldo de cultivo para un fenómeno conocido como fake news.

Dentro de este segmento, donde el contenido juega en contra o a favor de una marca, los medios han tenido que idear la forma de no dejar de competir digitalmente y por el otro lado, garantizar que la información que generan a través de este medio es cierta.

En medio de este equilibrio, el papel de los protagonistas de la noticia y las audiencias ha sido fundamental para entender las normas legales que se llevan a cabo y que en México se acaban de implementar al interior del pleno de la Suprema Corte, donde se resolvió que el derecho de réplica solo aplica para la información de medios masivos de comunicación y que sea “inexacta o falsa”.

Otros aspectos que llaman la atención de la resolución tomada por la Suprema Corte es que el derecho de réplica nada tiene que ver con los recursos civiles o penales utilizados cuando se busca la reparación de daños ante publicaciones que vulneran la vida privada, el honor y la reputación.

La medida excluyó lo que ellos calificaron como “información cierta pero agraviante”, ya que consideraron que de seguir contemplándola se afectaría la libertad de expresión y en México es una medida que cuesta vidas, al menos eso podemos concluir al observar cifras de la UNESCO donde se concluye que México es el tercer país donde más periodistas han sido asesinados entre 2012 y 2017.

El ranking coloca a Siria e Irak en los primeros lugares con 86 y 46 periodistas asesinados.

A detalle.

En México, las marcas de noticias online líderes son Aristegui Noticias, El Universal Online, CNN, Yahoo News y TV Azteca, esto de acuerdo con cifras de YouGov.

La firma estimó que las marcas de noticias online más populares en el país son CNN, TV Azteca, El Universal, Televisa News y Reforma, también con cifras de YouGov.