Denuncias de abuso sexual a menores, un escándalo más del futbol argentino

A inicios de semana, la Organización Ayuda a Víctimas de Violación denunció presuntos casos de abusos de menores en el River Plate, algo que escandalizo al futbol argentino ya que en otros equipos se habían denunciado casos similares

River Plate
Imagen de Bigstock

Al inicio de la semana la Organización Avivi (Ayuda a Victimas de Violación) denunció presuntos casos de abusos sexuales de menores de edad al interior de uno de los equipos más representativos de la Argentina, así como del continente americano, se trata del River Plate.

Sin embargo, este tipo de acciones no son nuevas, otras instituciones deportivas como el Independiente de Avellaneda o el Temperley han sido señalados, e incluso existen investigaciones abiertas acerca de lo que podría derivarse como una red de prostitución de menores de edad dentro de las categorías menores de los equipos de primera división.

De acuerdo con un reporte de la BBC, el miércoles 21 de marzo un miembro de las inferiores de Independiente declaró llorando a un psicólogo que él y otros 19 infantes eran parte de una red de prostitución infantil. Ese mismo día dos funcionarios del club llevaron el caso a la justicia, que abrió investigaciones por abuso de menores así como facilitación del abuso.

Como resultado de ello, a los pocos días se detuvo a un joven de 19 quien había sido expulsado de las inferiores del Independiente, pero que; sin embargo, seguía radicado en la pensión del equipo. Este método de formación de los menores de edad es clave para el desempeño de este tipo de operaciones.

Y es que además de la práctica del futbol, las pensiones también son escuelas, no obstante, el tiempo que se le dedica al deporte y al estudio es relativamente poco, por lo que tienen demasiado tiempo libre, además de que pueden entrar y salir de las instalaciones.

Dentro de las pesquisas, además del joven, el cual fungía supuestamente como el puente entre los menores y quienes organizaban o perpetraban los abusos; también están detenidos un árbitro del torneo de ascenso, un estudiante de 24 años, un abogado, un representante de juveniles y el relacionista público Leonardo Cohen Arazi.

Según la fiscalía, los acusados eran parte de una operación que consistía en llevar a los menores en sus ratos libres a departamentos privados en exclusivas zonas de Buenos Aires para que realizaran favores sexuales a cambio de hasta mil pesos, indumentaria deportiva así como pasajes para visitar a sus familias, la mayoría lejos de la capital.

De igual forma, en las investigaciones, los empleados de las instituciones deportivas no son considerados como sospechosos. Al interior del informe de la BBC se indicó que desde que se denunciaron los primeros casos, los investigadores declararon a la prensa local que temen que esto sea apenas la punta del iceberg de una red de prostitución infantil esparcida por todo el futbol de inferiores.

Datos de la Organización Mundial de la Salud refieren que que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños en el país sudamericano dicen haber sido abusados sexualmente.

Este escándalo que afecta el prestigio, reputación e imagen de una de las potencias mundiales en cuanto a futbol e refiere, es otro impacto negativo a una liga que hace no mucho salió afectada por la investigación de la FIFA sobre derechos de transmisión así como amaño de partidos.

A su vez, los resultados de la investigación podrían no solo impactar en los equipos de la primera división, sino interferir con intereses políticos, sindicales, económicos, barras bravas e influyentes figuras de poder.