Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Demanda del sector gamer crece en Latinoamérica; es más grande que nunca

La cultura gamer se ha expandido en América debido a la explosión de las redes sociales y las plataformas digitales. Asimismo, la optimización en torno a la conectividad de las consolas de videojuegos ha facilitado que sea más sencillo despegar como industria.

Compartir:

gamer_gaming-videojuegos
  • El sector gamer ha sabido reinventarse y aprovechar la crisis sanitaria para terminar por consolidar una industria tan importante.

  • Entre 2020 y 2021, se registra un crecimiento del 600 por ciento en la cantidad de jugadores que pagan servicios de juegos en la nube.

  • Se espera que, para 2024, la audiencia de plataformas de streaming supere los 122 millones de personas.

Latinoamérica ha despegado como uno de los mercados más rentables de la industria, haciendo que la demanda de contenido gamer crezca con cada año que pasa.

Y es que, a la llegada de la pandemia, se reconoce que muchas industrias, sobre todo aquellas privilegiaban el contenido digital, fueron las que comenzaron a ganar un terreno importante. No sólo eso, gradualmente, el mercado en América Latina va formando parte de la agenda a considerar para las compañías desarrolladoras de consolas como Sony y Microsoft.

De hecho, esto ha provocado que cada vez más estas compañías se preocupen cada vez más por realizar lanzamientos simultáneos en todo el mundo, de la misma manera en la que sucede con estrenos de películas en el cine. Todo esto con la intención de registrar de una manera más efectiva aspectos como la cantidad de compras en cierto periodo de tiempo, o incluso cuánta gente se conecta a los servidores en línea.

De la misma manera, con la profesionalización del contenido gamer y la apuesta por torneos, ha hecho que plataformas como Twitch despeguen, aceptando cada vez con mayor frecuencia la inclusión de patrocinios. Tenemos, por ejemplo en México la alianza entre Flink, la app de inversiones y Rainbow7, el equipo de gamers profesional.

Sobre este tipo de alianzas, Sofía González, Directora de Marketing de Flink, contó en exclusiva para Merca2.0 su experiencia sobre esta nueva tendencia que obedece a nuevos patrocinios.

“Así como en el mercado de los videojuegos, buscamos apostar por la disrupción y la innovación. Queremos acercarnos a todos los sectores, ya que en nuestro ADN como empresa se encuentra la inclusión. Además, sabemos que miles de clientes son parte de la comunidad gamer por lo que para generar vínculos más fuertes con ellos y llegar a más personas que son amantes de los esports decimos ser parte de la industria de la mano de Rainbow7″.

Demanda del sector gamer crece en Latinoamérica; es más grande que nunca

A través de la información proporcionada por Google For Games y Newzoo, ‘Beyond 2021: Where does gaming go next?’, conocemos que el mercado latinoamericano es de los más importantes del mundo. Por mencionar algunas cosas, tenemos que, en gran medida gracias a los juegos móviles, la industria del videojuego en esta zona logró conjuntar cerca de 290 millones de jugadores, cifra que se espera que crezca a 325 millones de personas para 2024 y, consecuentemente, un 20 por ciento en menos de cinco años.

De la misma manera, el mercado de los videojuegos registró cifras impresionantes sobre todo durante el 2020, en donde los mercados líderes fueron México y Brasil con una gran diferencia, seguidos de Argentina, Colombia y Chile. Durante aquel año, México registró una ganancia de mil 901 millones de dólares, mientras que Brasil logró ingresar mil 754 millones de dólares.

Por supuesto, que lo más impresionante de todo esto no se reduce solamente a la cantidad de gamers, ni a los ingresos recaudados. Podríamos decir que la conectividad fue lo que hizo posible que esta industria lograra mantenerse no sólo de las ventas en consolas de videojuegos, sino que, con las plataformas digitales, ahora los jugadores podían reunirse, de todas partes del mundo, y desarrollar comunidades. Por supuesto, el confinamiento no hizo más que acelerar el proceso.

Fue durante 2021 que la aplicación móvil de Twitch registró cerca de 6 millones de dólares estadounidenses generados por los pagos de los usuarios de ocho países de la región en Google Play y App Store, según la base de datos de AppMagic.

Y es que aunque sí se ha registrado una disminución en cuanto al número de usuarios que se registran periódicamente a la app, que dicho sea de paso, ha llegado a facturar 18 veces la cantidad de Facebook, lo cierto es que en términos generales continúa en ascenso. Por ejemplo, durante el auge de la pandemia, México llegó a registrar 670 mil seguidores en un mes, en enero de 2021, mientras que para abril de este año, el registro fue de 356 mil.

Si bien, el número de suscriptores es menor, se podría decir que tanto el mercado brasileño como el mexicano ya se encontraban bastante por encima de lo que presentaba el resto de países latinoamericanos, por lo que realmente se encontrarían frente a un mercado estable, de igual manera considerando que esas suscripciones quizá normalmente no serían tantas, tomando como referencia a otros países de la zona.

En caso de que se dude sobre esto, información de Statista, PwC e InfoMercado, señaló que el crecimiento de la industria gamer en Latinoamérica, a pesar del descontrol en el ascenso y la caída de Brasil y México, otros mercados se hallan frente a un crecimiento constante. Según las estimaciones del estudio, se cree que para 2023 el mercado de los videojuegos tendrá un valor de 3 mil 590 millones de dólares.

Además de esto, se sabe que el 41 por ciento de los jugadores de la zona pasan cuando menos una hora o más por día jugando juegos móviles, lo que se suma al hecho de que los videojuegos cada vez son más relevantes en América Latina.

Considerando todas estas estimaciones podríamos señalar que el mercado gamer nunca había sido tan grande como ahora, debido a que se ha encontrado con la cima de su potencial durante pandemia, una cima que ha sabido superar luego de casi tres largos años.

 

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con Ola Guild Games: la aceptación de los NFTs en Latinoamérica

Así generan los influencers un impacto en el marketing

Mercado de juegos móviles en México, la apuesta para 2026

Tecnología 5G, panorama y proyección para Latinoamérica

Otros artículos exclusivos para suscriptores