Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3409 vistas

Print

Posted in:

El futuro del retail: 3 tendencias que no puedes perder de vista

Durante este año las ventas en retail registrarán un crecimiento de 3.4 por ciento en América Latina, cifra que resulta alentadora si se considera que los números al respecto correspondientes a 2014 se ubicaron en un -0.8 por ciento.

Retail es uno de los sectores que mayores tasas de crecimiento promete en el futuro inmediato. Tan sólo para darnos una idea, basta con revisar los datos publicados por Statsita, los cuales indican que durante este año las ventas en esta industria registrarán un crecimiento de 3.4 por ciento en América Latina, cifra que resulta alentadora si se considera que los números al respecto correspondientes a 2014 se ubicaron en un -0.8 por ciento.

En el caso del mercado mexicano, de acuerdo con datos de la ANTAD, se estima que durante diciembre del año pasado, las cadenas asociadas a dicho organismo tuvieron un crecimiento del 11.3 por ciento en tiendas totales -tomando en cuenta las tiendas que se abrieron este año-; mientras que a tiendas iguales (sin incluir las nuevas), el crecimiento fue de 8.1 por ciento.

La entrada de nuevos jugadores así como la relevancia del comercio electrónico dentro del sector son dos de los factores que apalancan el desarrollo del segmento minorista en el mercado. Sin embargo, también es cierto que se trata de dos piezas que suponen una mayor competencia, lo que para los jugadores que se desenvuelven en dicha categoría es vital mantenerse al día sobre las tendencias que, desde ahora y con mayor fuerza en el futuro cercano, darán forma al negocio en retail.

En este sentido compartimos tres tendencias que no puedes perder de vista si quieres conquistar a un shopper cada vez más exigente y volátil en sus decisiones de compra:

Propuestas locales llevan la delantera

Temas como la proximidad, conveniencia, el valor de lo auténtico y el bienestar de la economía comunal, marcan una clara preferencia por la compra de productos locales en puntos e venta -tanto digitales como físicos- de la misma naturaleza.

Datos publicados por Statista, indican que al hablar de comercio electrónico, por ejemplo, el 61 por ciento de las compras realizadas por los mexicanos se realizaron a través de sitios web de retailers nacionales, lo que dejó por debajo a aquellas plataformas con base en Estados Unidos (26 por ciento) así como a las procedentes de otras partes del mundo (13 por ciento).

Este fenómeno tiene principal relevancia en el mercado latinoamericano. de acuerdo con la fuente antes citada, el 33 por ciento de los consumidores latinoamericanos estarían dispuestos a pagar más por productos fabricados localmente, cifra que se ubica por encima de lo que sucede en otros mercados como Norte América y Europa (19 y 18 por ciento respectivamente) o en Asia-Pacífico (26 por ciento).

Retail branding y el resurgir de las tiendas físicas

Si bien el entorno digital es cada vez más relevante ante un shopper digitalizado, la realidad es que pensar en la desaparición de los puntos de venta físicos será un error. No obstante, este tipo de establecimientos están obligados a evolucionar para jugar un papel en el que aunque las ventas serán importantes, no son el objetivo primordial.

Es aquí donde el concepto retail branding cobra relevancia como técnica en la que los puntos de venta físicos de una marca favorecen los conceptos que definen a una marca para conseguir, mantener y capitalizar la preferencia de los compradores tanto en el ámbito online como offline.

Esto tiene sentido, si se considera que, según estimaciones de Gkf, aunque al 47 por ciento de los shoppers no le gusta esperar para comprar un producto (de acuerdo con GKF), el 25 por ciento de los mismos dice comprar en tiendas físicas en un acto relajante que disfruta, mientras que de acuerdo con TimeTrade, el 64 por ciento de los compradores eligen el punto de venta en función de la experiencia global que el establecimiento ofrece.

Más allá del movil

Si bien es cierto que el entorno mobile se ubica como uno de los grandes aliados de los shoppers al momento de comprar e interactuar con el sector retail, es cierto que con la diversificación de dispositivos conectados, este dejará de ser el único punto de contacto y unificación (entre online y offline) que ostente grandes niveles de influencia.

El fenómeno internet of things vendrá a cambiarlo todo. Datos publicados por Statista revelan que durante 2020 se espera que existan 50.1 mil millones de dispositivos conectados a la red a nivel mundial, lo que supondrá importantes oportunidades para el sector reatil. Sin embargo, el valor de la inversión de la industria retail en el mundo en tecnología relacionada con internet de las cosas -hasta mayo de 2015- constituyó sólo el 0.31 por ciento de los ingresos de las firmas que se desenvuelven en dicho sector.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Fernanda Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-X.
Editora de sección para Merca2.0.

1790 posts