Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Del producto a la conversación

Del volante, al post; del perifoneo, a las tiendas virtuales; de ser una actividad que simplemente buscaba dar a conocer productos a la venta, a convertirse en una disciplina que crea experiencias de marca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

DENISSE CHAPA TIJERINA, DIRECTORA GENERAL DE GRUPO LVT

La mercadotecnia –o marketing– ha tenido una evolución basada en la relación entre marcas y consumidores. Los últimos 20 años dicha evolución ha sido asombrosa de forma y fondo.

Los avances tecnológicos han tenido mucho que ver, porque, en la medida en que la gente ha cambiado su forma de relacionarse con el mundo gracias a la tecnología, esto también ha influido en el cambio de los paradigmas de consumo.

Los dispositivos inteligentes, las nuevas plataformas y las redes sociales han llevado a la gente a asumir un rol más activo ante el mundo; incluyendo la manera de consumir productos, marcas y servicios.

Así, el consumidor ha dejado de ser un espectador pasivo, para volverse un actor que conversa con las marcas que ama y consume todos los días. Al mismo tiempo, las marcas han dejado de ser monólogos unidireccionales, para tener que reinventarse como interlocutores que generan conversaciones relevantes con sus consumidores.

Toda esta dinámica resulta natural para los Centennials (o generación Z), que nació con la tecnología. Pero, para el resto, es una transición impactante, en donde el consumidor se ha transformado, de una entidad abstracta, en alguien a quien las marcas toman en cuenta de una manera cada vez más personalizada.

Entonces, dado que hoy las marcas buscan tener un conocimiento más profundo de sus consumidores, algo fascinante sería imaginar cuál será el siguiente escalón evolutivo del marketing en esa relación de marca-consumidor.

¿Quizá las marcas se integrarán cada vez más a nuestra vida personal?

¿Podrán, a lo mejor, hablarnos dentro de nuestros sueños?

Por eso, es interesante observar el momento actual del marketing, con el poder de las redes sociales y el gran flujo de información; ya que, además de las marcas, se trata del desarrollo de la civilización y de las relaciones entre nosotros mismos.

 

“Los dispositivos inteligentes, las nuevas plataformas y las redes sociales han llevado a la gente a asumir un rol más activo ante el mundo”

Otros artículos exclusivos para suscriptores