Con el paso del tiempo y el constante avance de la tecnología, no es de sorprender que los hábitos de los consumidores hayan cambiado de manera importante. Es natural, incluso, que esto suceda, sobre todo en un momento de la historia donde la innovación es un tema de todos los días.
El 2020 trajo consigo, además de una pandemia, una mayor dependencia de las plataformas digitales y un auge en los hábitos de compra online. En ese sentido, un informe de Wunderman Thompson asegura que la experiencia de compra en línea es primordial, ya sea por los mejores tiempos de entrega o por las devoluciones sencillas y sin costo alguno.
“Las nuevas tecnologías, sin duda, jugarán un papel importante en la experiencia de compra”, señala Sabrina Ruggiero, Directora de Brand y Marketing de JOKR para Latinoamérica, afirmando que en 2023 “el comercio electrónico seguirá extendiéndose y volviéndose más cotidiano”.
Phygital, una nueva experiencia
No es que el eCommerce haya quedado en el olvido, sino todo lo contrario, tal como lo indica un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el cual detalla que, en 2022, el comercio electrónico tuvo un repunte anual del 23 por ciento, alcanzando un valor de mercado de 528 mil millones de pesos.
El 2023 llega con una gran oleada de consumidores que están de vuelta a las tiendas, aunque, eso sí, con nuevos hábitos y exigencias que permiten el enriquecimiento en sus experiencias de compra.
“Lo que estamos viendo es una experiencia combinada tanto física como digital. Hoy, los puntos físicos cumplirán nuevos roles como centros de venta y distribución o puntos de pick-up”, indica Jorge Jiménez, COO de iMile Delivery México, quien asevera que “el reto para atraer al consumidor que no está acostumbrado a lo phygital es generar experiencias incluyentes, inmersivas, inmediatas, interactivas y personalizadas”.
Poco a poco, las nuevas generaciones (tanto millennials como centennials) van diseñando nuevas formas de consumo para una sociedad que, se presume, estará todavía más conectada a la digitalización en los próximos años.
De esta manera, son los jóvenes de la “nueva normalidad” los que más están impulsando las experiencias combinadas. Así lo revela el informe Adyen del Retail 2022, mismo que señala que 6 de cada 10 consumidores prefiere una experiencia de comercio unificado. Ante ello, la integración, cada vez mayor, de las marcas será vital para lograr esa conexión con el nuevo consumidor.
“No sólo se trata de integrar lo físico con lo digital para crear experiencias inmediatas,
inmersivas e interactivas. Esta estrategia ya se considera dentro del marketing digital porque les brinda a las marcas la oportunidad de tener mayor alcance, mejorar la percepción de sus productos e, incluso, obtener datos clave sobre el comportamiento de sus consumidores”, menciona Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe.
Los tiempos pospandemia son también de irrupción e innovación y las marcas y sus consumidores lo han entendido así, motivo por el que lo phygital se presenta como una de las tendencias más interesantes para mejorar la experiencia de compra, más completa y apegada a las exigencias de los consumidores.