Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Deep Learning: Algoritmos modelando el comportamiento real de los consumidores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
BESO by LLYC realizaron el primer Data Lake Híbrido (ORACLE OCI + Google Cloud Compute) de una Agencia de Publicidad en Latinoamérica.
  • El concepto de Deep Learning proviene de la capacidad de iteración que tienen los modelos de redes neuronales para aprender de la data en sí misma.

  • En BESO by LLYC humanizaron los procesos de entendimiento de los consumidores y el mercado a través de sus propios algoritmos.

  • Los datos son las coordenadas actuales en muchas industrias del mundo.

 

Los datos son la moneda del Siglo XXI, aunque pocos saben el tipo de cambio al que se valen. Las conversaciones hoy se centran en Machine Learning (ML), Automatización, Decisiones Inteligentes basadas en Data, e Inteligencia Artificial (IA). Si bien son la tendencia, desde la visión publicitaria son más profundas.

Para sentar las bases estratégicas de los datos, me fue necesario entender el éxito desde el mundo que marca la guía: tecnología. Johan Wibergh, CTO de Vodafone, predijo en 2018 el futuro de los equipos de inteligencia de las agencias “Siempre debes mirar a ambas dimensiones: la tecnología y la estrategia de negocio”.

Desde mi punto de vista, la transformación digital comienza en las personas que convierten la teoría en entregables factibles y accionables. El valor agregado actual está basado en hacer centros de conocimiento que integren perfiles técnicos, de innovación estratégica, analíticos y de ciencias sociales.

Alejandra Quiroz, Head de Data y Estrategia para BESO by LLYC.

Los datos son las coordenadas actuales. Son instantáneos, disponibles y se generan a volúmenes exacerbados desde distintos lugares. Por ello, nuestro trabajo es buscarlos, obtenerlos, interconectarlos, traducirlos en las realidades que modelan y predicen fragmentos de la realidad.

Deep Learning, una nueva cara de la estrategia de comunicación

Si bien el concepto de Deep Learning proviene de la capacidad de iteración que tienen los modelos de redes neuronales para aprender de la data en sí misma, de cara a la publicidad decidimos retomar la esencia y aplicarlo en una óptica de investigación que se aplique a toda la industria.

En nuestro centro de inteligencia, recuperamos la información de los mercados, el performance y el comportamiento histórico para almacenarlo en el primer Data Lake Híbrido (ORACLE OCI + Google Cloud Compute) de una Agencia de Publicidad en Latinoamérica, el cual nos permite descubrir las historias detrás de cada número. Para encontrarlas, integramos tecnología basada en modelos cognitivos, socioculturales y la teoría de comportamiento para obtener los porqués detrás de un patrón.

De forma más simple, humanizamos los procesos de entendimiento de los consumidores y el mercado a través de nuestros propios algoritmos.

Imagina lector un proyecto donde la marca haya tenido un problema de penetración de una línea de negocio. La ruta tradicional sería acercarse al público con entrevistas a partir de una muestra representativa por temas de tiempo. La ruta digital sería con un listening y el tipo de audiencia que la conforman las comunidades sobre la cual se harían insights asumidos de su posible lealtad.

Vamos un paso más adelante. Si incluyéramos el modelado de reseñas que, mediante procesamiento de lenguaje natural, comportamientos de compra en marketplaces de forma histórica, algoritmos de machine learning centrados en emociones y procesamiento de imágenes a través de computer vision sobre el uso del producto, haríamos que la historia estratégica estuviera sustentada en un fragmento de realidad.

Este supuesto es posible desde BESO by LLYC. Nuestros algoritmos siguen aprendiendo de las necesidades de la industria, mientras nosotros vamos creciendo junto con ellos. El futuro de nuestro trabajo es llevar los procesos de Deep Learning a cada marca, continuar humanizando los modelos creados por expertos en consumo y comportamiento para entender a las comunidades que se forman, fluyen y redefinen en el escenario digital.

Por: Alejandra Quiroz, Head de Data y Estrategia para BESO by LLYC.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados