Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debes saber sobre el dólar para 2017 si eres mercadólogo?

El dólar y su avance ante monedas emergentes como el peso mexicano es un importante indicador en mercadotecnia, por el efecto que deja en la economía.

El dólar se convirtió en tendencia este jueves luego de que alcanzó un valor de hasta 21.18 pesos en bancos, de acuerdo a estimados de la prensa especializada.

Como fenómeno económico, el impacto del dólar ante el peso mexicano se ha convertido en una importante tendencia en redes sociales, en donde la conversación social siempre se ha referido al peso que ha adquirido ante la moneda mexicana y otras emergentes.

Tan solo este jueves 22 de diciembre, la tendencia del #dólar sumó a su histórico de métricas más de un millón 47 mil impresiones y un alcance en 888 mil 380 cuentas de Twitter.

Especulación
Si bien el dólar se apreció ante el peso mexicano un día después de que Trump ganó la elección presidencial, este fenómeno podría volver a repetirse el 20 de enero en que tomará protesta, lo que se convertirá en un fenómeno sumamente interesante, al marcar una nueva tendencia en que acciones protagonizadas por Donald Trump, aunque por ahora son muy reservados los pronósticos al respecto, de parte de los analistas.

Confianza del consumidor
Un hecho sumamente curioso ocurre en México y a decir de Ricardo González Chagín, analista de Scotiabank, si bien este índice continúa registrando bajas, por el contrario, el consumidor mantiene sus hábitos de compra.

En su análisis al Índice de Confianza publicado en noviembre, este registró una contracción en comparación con el Índice de 2015, de 8.7 por ciento.

Por el contrario, el gasto en consumo creció en 3.7 por ciento (privado interno) y 8.1 por ciento (ventas minoristas).

Impacto en precios
El tipo de cambio del precio ante el dólar forma parte de la ecuación para calcular el costo de la gasolina en 2017, cuando se liberalicen sus precios, por lo que aunado al sector energético, comenzaremos a ver en otros mercados un traspaso en los precios aún más en los productos que son importados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados