Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué no debes hacer si vas a emprender con tu agencia de publicidad o mercadotecnia?

El observatorio laboral reportó la existencia de 135 mil 251 mil profesionales de la mercadotecnia y publicidad en México, durante el primer trimestre de 2016 según cifras del Observatorio Laboral.

La actividad emprendedora en México repuntó de 14.8 a 19 por ciento en su etapa inicial, según The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report.

Con este documento de referencia también observamos que la tasa de mortalidad de las nuevas empresas se redujo un punto porcentual en el país, lo que da ánimos para los emprendedores, sobre todo dentro del segmento de la publicidad y la mercadotecnia.

De cara a emprender en el sector, Arcadio Andrade, fundador de Grupo Andrade, conglomerado de agencias de publicidad y mercadotecnia, asegura que la inversión desmesurada y falta de promoción del nuevo negocio son errores que todo emprendedor del sector debe de evitar.

Entre “los errores que hay es que contratan a muchísima gente y luego no saben que hacer con ella, porque no tiene suficiente número de clientes”.

Para Andrade, la imagen aspiracional de una agencia tal como luce en películas o series de televisión, contrasta de inmediato con la realidad donde “te vas dando cuenta de que necesitas ir administrando tus recursos, porque si no el capital que tengas se te va a ir de las manos”.

Otra de las recomendaciones hechas por Andrade es la de apostar por las relaciones públicas desde la base, es decir, dentro de los eventos es donde se puede llevar cabo el famoso intercambio de tarjetas de presentación.

“Una agencia de publicidad y comunicación necesita ayuda de RP, meterse en cada congreso que haya, cada coctel y cada evento, darte a conocer de esa manera”, advirtió al tiempo en que reconce que “a veces la diferencia entre ganar y perder una cuenta está en ser amigo o no de la persona que toma la decisión”.

Emprender en publicidad

La inversión en publicidad digital que se espera exista este 2016 es de 170.65 mil millones de dólares, según una proyección de Statista con cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.

En segmentos como los medios impresos, la inversión en publicidad esperada es de 70.05 mil mdd, según Magnaglobal, nada mal cuando observamos que a nivel general, la inversión en publicidad que se podría registrar en el mundo al finalizar este 2016 es de 519.77 mil mdd, de acuerdo a una proyección de GroupM.

En medio de estas proyecciones, Andrade reconoce que las nuevas agencias no deben dejar de apostar al “viejo marketing, regresar a los orígenes de la mercadotecnia, con esto me refiero a apostarle a una buena investigación de mercado, poner en su justa dimensión las campañas digitales en redes sociales, porque sin duda es un elemento de comunicación, pero necesitas apostarle a las estrategias de comunicación directa, a los puntos de venta, demostraciones”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados