CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se lanza AMLO contra Oxxo; genera debate en Twitter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Usuarios de Twitter crearon un debate sobre las cuotas de electricidad que pagan las tiendas de conveniencia en México.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de injustas las cuotas de luz que algunas empresas pagan y asegurara que obligó a pagar 10 mil millones de pesos de electricidad en Oxxo, usuarios de redes sociales crearon un debate acalorado sobre la medición de consumo y la reforma eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal.

El Mandatario acusó que la cadena de tiendas de autoservicio está en contra de su Gobierno y de la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre.

“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país”.

“Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10 mil millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo. Ya se acabó la robadera”, dijo el Presidente durante su conferencia.

 

 

Según López Obrador, las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo pagan tres veces más por kilowatt de electricidad que un hogar, es decir, una cuenta doméstica paga 5.20 pesos por kilowatt, en Oxxo 1.80, y en Walmart y Bimbo, 1.70 pesos; sin embargo, no dio más detalles o mostró pruebas de dicha aseveración.

“Esto no es un asunto casual, los dueños de Oxxo mandaban en México, había un presidente, habían diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México o se creían los dueños de México, esa oligarquía, grupo compacto le llamó (Carlos) Salinas, vivía colmado de atenciones y privilegios, como esto”, agregó.

Reaccionan a favor y en contra

Algunos usuarios salieron en defensa de las tiendas de conveniencia argumentando que la iniciativa de reforma eléctrica podría frenar los permisos para usar fuentes de energía renovables, pues recordaron que en marzo de 2020, FEMSA ya había precisado que cada una de sus tiendas Oxxo paga al mes un estimado de 14 mil 52 pesos de luz, aunque esta sea renovable, pues desde hace algunos años han implementado sistemas solares y eólicos.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, indicó en ese entonces la empresa.

 

 

Mientras tanto, otros internautas se fueron directo a la yugular de Oxxo y cuestionaron cómo se maneja el sistema renovable de sus tiendas, compararon el consumo de electricidad que se les cobra en sus hogares e, incluso, algunos rechazaron volver a consumir en alguna de las sucursales del país, pues, aseguraron, los datos presentados por el Presidente de la República reflejaban una injusticia económica y de poder entre las clases sociales.

 

 

 

Hasta el momento la cadena no se ha pronunciado al respecto y usuarios en redes sociales han pedido que expertos expliquen cómo funcionaría la nueva reforma eléctrica para las empresas y que el Gobierno federal presente pruebas.

 

Ahora lee:

Dueña de Oxxo compra Daycon Products: Así su plan para no parar de crecer 

Oxxo llega a la Fórmula 1 como patrocinador de la escudería McLaren

Grupo Alsea se une a Oxxo y Walmart, y abandona la ANTAD

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados