x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Data Storytelling: ¿Por qué es efectivo para las marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Contar historias se ha convertido en una práctica cada vez más recurrente entre las marcas gracias a lo efectivo que ha resultado, hoy en día, la firma One Spot destaca que hasta 92 por ciento de los consumidores quieren que los anuncios de las marcas se sientan como historias. Ello implica que trabajar de forma “tradicional” con las historias puede ya no resultar efectivo pues la competencia es mayor, las marcas que quieren destacar ahora deben buscar historias más significativas para resonar con sus audiencias, y por ello es necesario llevar las cosas al siguiente nivel. La clave para lograrlo puede que ahora se trate del desarrollo del concepto un concepto clave: Data Storytelling. ¿Cómo es que este puede ayudar?, aquí te lo decimos.

¿Qué es el data storytelling?

Antes de pasar a por qué resulta muy efectivo para las empresas, es importante conocer la definición del concepto. El data storytelling, tal como lo señala GlobalWebIndex, se trata de generar conexiones usando datos como la fuente que guíe a la marca. Ya sea que se emplee para dar forma a una identidad de marca única o para generar una campaña de marketing de impacto, el data storytelling aporta a las marcas la oportunidad de capturar la atención de una forma que se centra enteramente en la audiencia objetivo. Las historias que están formadas de esta forma son las que logran darle vida a las marcas.

Por ponerlo de una forma más simple, la firma Analítica Web señala que el llamado data storytelling no es más que un enfoque estructurado sobre cómo se comunican insights a partir de datos, este enfoque se vale de datos, visualización y narrativa, y la combinación de estos elementos deriva en distintos resultados, por ejemplo, la suma de la narrativa y los datos permite “explicar”, la suma de la visualización y los datos, permite “ilustrar”, y la suma de la narrativa con la visualización aporta como resultado el” engagement”. La suma de los tres elementos arroja como resultado un el concepto de “cambio”.

El data storytelling fusiona tres áreas clave de expertise que son:

  • Data science

Tal como lo destacamos hace poco (https://www.merca20.com/data-scientist-funciones-que-por-que/) la data science o ciencia de datos consiste en la práctica de revelar insights ocultos en los datos existentes aun una forma que habilite a las empresas a tomar mejores decisiones, se trata de un concepto que puede ayudar a mejorar el rendimiento y crecimiento de un negocio.

  • Visualizaciones

Transformar data en gráficos, tablas o formatos similares significa que se puede visualizar la data como una antes. Las visualizaciones ahora son posibles y mejores gracias a las soluciones de tecnologías emergentes que nos ayudan a comprender cantidades importantes de información recolectada.  Las visualizaciones de datos por si solas tienen limitaciones, por ello, el tercer campo de exprese es la narrativa.

  • Narrativa

Dentro del data storytelling, la narrativa se puede considerar el elemento más importante. La narrativa utiliza el lenguaje en un formato que se adecua a ciertas necesidades en particular aumentando la comprensión de nueva información, es el vehículo clave para transmitir insights.

Ventajas del data storytelling

Retomando la información publicada por Analítica Web, el concepto de data storytelling cuenta con al menos 4 ventajas considerables, estas son:

  • Comprensión rápida de la información

Debido a que el data storytelling puede mejorar la visualización de la información, podemos ser capaces de ver grandes cantidades de datos de forma clara y coherente, aspecto que facilita la obtención de insights y la generación de conclusiones.

  • Identificación para actuar rápido sobre las tendencias emergentes

Con el data storytelling es posible comprender archivos de datos muy amplios cuando son representados gráficamente, ello permite detectar parámetros correlacionados.

  • Identificación de relaciones y patrones dentro de los activos digitales

Tal como lo destaca desde su sitio, el descubrir tendencias dentro de los datos, permite una ventaja competitiva importante, la de detectar puntos clave que están afectando a elementos como la calidad del producto, o bien, solucionar incidentes antes de que estos lleguen a un mayor grado.

  • Desarrollo de un nuevo lenguaje de negocio para contar la historia a terceros

Finalmente, destaca que gracias al data storytelling es más fácil transmitir los mensajes y lograr impulsar el engagement.

¿Por qué el data storytelling puede resultar efectivo para las marcas?

La ventaja de este concepto para las marcas recae en 2 puntos importantes a destacar, estos son:

1. El storytelling ayuda a cortar el ruido.

Actualmente, tanto plataformas de medios como motores de búsquedas están saturados por el volumen de contenido que se publica cada día, incluso los consumidores se encuentran así debido a las cantidades ese contenido que está siendo reciclado o incluso clonado por parte de los publishers y de los sitios competidores, como prueba de ello, tan solo en WorddPress se sabe que son publicados 70 millones de entradas de blogs al mes. Los consumidores son encarados constantemente con más y más contenido para consumir.

Lo anterior provoca que surgen conceptos como el content shock, el cual señala que se produce más contenido del que se consume, y además lleva a los usuarios a tener ansias por recibir contenidos originales, basados en insights que sean relevantes para ellos.

La gente lee información, pero cuando se trata de historias estas las siente. Decir algo de forma única y fresca es todo un reto para las marcas debido a la competencia por la atención del consumidor que actualmente existe, no obstante, las marcas que usan el data storytelling pueden cortar con todo el ruido existente (contenido) para llegar a sus audiencias de una forma más intima y a una escala que se da a largo plazo.2

2. Las historias resuenan a un nivel humano

Contar historias es una de las claves del marketing de la actualidad puesto que el storytelling es parte de la experiencia humana — así es como aprendemos este niños, las historias forman parte de cómo logramos comprender fenómenos complejos — el marketing contemporáneo a pasado de ser de carácter explicativo, y ahora se trata de mensajes basados en características,  contenido que construye historias que conectan con el consumidor a un nivel emocional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados