Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Darwin tenía razón

Mi primer día en Mtv fue en el 2005. Comencé en el área de producción y a lo largo de los cinco años que estuve ahí, vi ocurrir todo tipo de transformaciones.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Yune Aranguren, Dir. Corona México ABI Grupo Modelo

En aquella época, ese lugar que  era mágico para mí, parecía entender a la perfección que el cambio era la única constante. Los fierros con los que producíamos los programas cambiaban todo el tiempo, al igual que las temáticas de los programas que hacíamos. Variaban los artistas, los géneros musicales, la moda y de alguna manera, la forma de pensar de las personas. Muchos dirían que Mtv fue punta de lanza porque empujó a varias generaciones a transformarse al ritmo que ellos lo hacían.

Recuerdo muy bien cuándo en los pasillos de la oficina empezaron los rumores de un sitio web nuevo en internet llamado YouTube. Un sitio donde la gente podía subir y compartir sus propios videos. Mucho se habló sobre si era un posible aliado o un competidor para el canal. Supongo que hubo una discusión similar cuando apareció Netflix. En retrospectiva, los que trabajábamos ahí en esa época, sabíamos que algo estaba cambiando. Mientras veíamos videos caseros con millones de views de todo el mundo, abríamos cuentas en diferentes redes sociales, nuestros teléfonos dejaban de tener teclados, los discos duros se volvían nubes y la música ya no necesitaba un vinil, un casete o un CD para poder escucharse. El mp3 había hecho de las suyas a principios del 2000 y ya empezaban a operar las primeras plataformas de streaming.

Mucho ha cambiado en estos casi 20 años, pero si algo he podido comprobar en todos mis trabajos, sea Vice, Mtv, incluso ahora en el mundo de la cerveza con Corona y Victoria, es que Darwin tenía razón. Los que sobreviven no son los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio. El YouTube de hoy son el metaverso, las criptomonedas, los nfts y las aplicaciones que existen para hacernos la vida cada vez más sencilla. Todo eso ya está pasando, la discusión no es si deberíamos ir hacia allá o no, porque ya estamos ahí. La sociedad evoluciona constantemente y aunque no tenemos una bola de cristal para conocer el futuro, sí tenemos más información que nunca para tomar decisiones y poder avanzar. El secreto, a mi parecer, está en saber interpretar la data disponible, aprender de los errores de los que se quedaron en el camino y, sobre todo, no asumir que por ser líderes de nuestras industrias no debemos dejar de adaptarnos.

“El secreto, a mi parecer, está en saber interpretar la data disponible, aprender de los errores de los que se quedaron en el camino”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores