Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Daniel Solana: Este es sin duda el año de Latinoamérica en El Sol

Acaba de finalizar el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de mayo en la ciudad de Bilbao, oportunidad que Merca2.0 ha aprovechado para conversar con Daniel Solana, fundador y director ejecutivo de DoubleYou, quien ha sido presidente del jurado de las secciones de Digital y Móvil de este encuentro.

Acaba de finalizar el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que se llevó a cabo entre el 29 y el 31 de mayo en la ciudad de Bilbao, oportunidad que Merca2.0 ha aprovechado para conversar con Daniel Solana, fundador y director ejecutivo de DoubleYou, quien ha sido presidente del jurado de las  secciones de Digital y Móvil de este encuentro.

Más notas relacionadas:
México gana 2 oros y 10 bronces en El Sol
Los cuatro Grandes Premios del Festival El Sol
Los finalistas españoles de la sección TV/Cine de El Sol

Merca2.0: ¿Es difícil juzgar el trabajo de los colegas en un Festival como El Sol?
Daniela Solana: Siempre es difícil juzgar algo tan subjetivo como la creatividad. Es sencillo cuando una pieza es claramente creativa o cuando claramente no lo es, pero hay muchas piezas qué, depende del criterio que apliques, llegas a distintas conclusiones. Eso se hace especialmente relevante en estos tiempos híbridos, en que las piezas muchas veces son ideas que se escapan del formato convencional y que pueden tener grandes valores y al mismo tiempo grandes carencias. No es fácil juzgar y muchas veces los jurados pueden cambiar de opinión en función de un dato que hasta aquel momento les había pasado desapercibido.

Merca2.0: Con su amplia experiencia como jurado en éste y otros festivales, ¿puede decir que cada vez es diferente o  se vuelve un proceso repetitivo?
Daniel Solana: No me parece repetitivo porque cada festival es distinto, las personas que componen el jurado son distintas y los trabajos que juzgas son distintos. La experiencia además te ayuda, para saber qué criterios utilizar, cómo manejarte. Si además presides el jurado, tener experiencias previas te ayuda a saber qué hacer para que el proceso de juzgar las piezas se haga desde la objetividad y los miembros del jurado se sientan cómodos, dar la palabra a aquellos que intervienen menos, o tratar de mantener un mismo criterio y mismo nivel de exigencia durante todas las sesiones que a veces se alargan durante días. Es un trabajo que puede llegar a ser muy intenso, pero es tremendamente enriquecedor.

Mecra2.0: ¿Qué aporta a los profesionales de la publicidad y agencias, el participar en este tipo de festivales?
Daniel Solana: Creo que a menudo se contemplan los festivales como una competición entre agencias. Es cierto que hay competición, pero no es lo más importante. Lo importante es tener ocasión de exhibir tus trabajos al criterio de otros profesionales, obtener su feedback, ver los trabajos que están haciendo otras agencias, y analizar el palmarés, que es ese conjunto de proyectos que te muestran, globalmente, los mejores trabajos del año. Eso estimula para mejorar tu trabajo y subir tu nivel de exigencia, porque el día a día te lleva a bajarlo. Creo que sería bueno que eso lo hicieran no sólo los creativos y las agencias, sino también los gestores de las marcas de los departamentos de marketing de las compañías. Las campañas que ellos compran o encargan, son claves para la salud de su negocio. Entre todos podemos mejorar mucho la comunicación comercial, y en los festivales se pueden descubrir los caminos para conseguirlo.

Merca2.0: ¿Cuántos trabajos ha inscrito DoubleYou en esta edición de El Sol?
Daniel Solana: Nosotros apenas hemos inscrito piezas este año en El Sol. En nuestras oficinas de Barcelona y Madrid, no había globalmente un trabajo relevante como para exhibirlo. El 2013 ha sido un año complicado en España que no ha favorecido en nada hacer trabajos que tengan cierta ambición o recorrido. Nuestra oficina mexicana sí que ha inscrito alguna pieza, pero más para probarse a sí misma y ver cómo encajaban los proyectos en un festival como el Sol, después de haber sido agencia digital del año en México. Finalmente DoubleYou Chile recién acaba de nacer y todavía no tiene trabajos para presentar.  Creo que el año que viene será un mejor año, porque el 2014 se está desarrollando mucho mejor.

Merca2.0: ¿Cómo evalúa los resultados de esta edición de El Sol, desde las secciones que ha presidido?
Daniel Solana: Este es sin duda el año de Latinoamérica en El Sol. Los jurados eran mayoritariamente latinoamericanos, y un gran número de países de la región han tenido presencia, visibilidad y premios. En la sección Digital y Mobile, que son las secciones que yo he presidido, hemos podido ver interesantes proyectos de países como Costa Rica, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Perú, para no hablar ya de países con un largo recorrido en creatividad como Brasil, Argentina o Estados Unidos. Creo que ese marcado carácter latinoamericano es  lo más relevante del festival de este año.

Por último y para quienes aún no lo hayan visto, Solana recomienda ver “El Entierro del Bentley”, una campaña de la agencia Leo Burnett Tailor Made de Brasil para la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos, como una de las piezas que destacó dentro de este festival que acaba de culminar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados