Durante la tarde este lunes, dos términos llamaron la atención al colocarse como tendencias en redes sociales; el nombre de los cantantes Daddy Yankee y Ramón Ayala crecieron a la par en relevancia dentro de las redes sociales, luego de quedan búsqueda en Google emparentará al intérprete mexicano con el puertorriqueño en una relación de padre e hijo, respectivamente.

La situación que ahora genera en eco en redes sociales tiene que ver con el resultado que los usuarios obtienen luego de intentar buscar en Google quiénes son los padres del cantautor sudamericano.

El primer resultado que se muestra, identifica a Ramón Ayala como padre de Yankee, referencia que se acompaña de una fotografía del cantante de música regional mexicana con el mismo nombre.

La “revelación” ha causado revuelo en redes sociales en donde, mientras miles de usuarios se burlan del hecho, otros tantos no descartan la posibilidad de que esta información sea real.

El hecho ha trascendido de manera importante cuando menos, en redes sociales como Twitter. De acuerdo con la herramienta de medición Tweetreach, los últimos mil 500 tweet que incluyen el término “Ramón Ayala” han generado 697 mil 781 cuentas alcanzadas y más de 955 mil 769 impresiones, cifras que para el caso de la conversación relacionada con Daddy Yankee se ubican en 1 millón 947 mil 341 cuentas así como 2 millones 650 mil 192 impresiones.

Lo que es importante aclarar al respecto es que las posibilidades de que la afirmación que se puede leer en el gran buscador sea real, es totalmente nula.

Aunque en diversas ocasiones Daddy Yankee ha indicado que el nombre de su padre en, efecto es Ramón Ayala -de quien el actor toma su nombre de pila que es Ramón Luis Ayala Rodríguez-, lo cierto es que esto es sólo una coincidencia con el nombre artístico que el cantante mexicano Ramón Covarrubias Garza ha optado a lo largo de su carrera.

El hecho ha sido confirmado con anterioridad por medios como El País, que en alguna ocasión incluso indicó que el padre del popular cantante de reggaeton era un puertorriqueño percusionista de salsa.

Más allá del revuelo y los implicados en esta curiosa confusión, lo que en realidad debe quedar como antecedente es la fragilidad que ahora caracteriza al manejo de la información.

De acuerdo con una encuesta realizada por Gallup, sólo el 36 por ciento de los menores de 50 años consideran que los medios masivos informan de manera completa, imparcial y exacta.

Para nadie es un secreto que los usuarios confían de manera casi ciega en plataformas digitales como fuente verídica de información. En este camino, buscadores como Google tienen especial relevancia.

Un estudio presentado por The Verge y Reticle Research, revela que Google, Amazon, Microsoft o Apple, logran superar a Facebook en términos de confianza; la red social sólo logra posicionarse por delante de Twitter.

Es muy probable que el dato ficticio entregado por el buscador tenga ver con un error en el algoritmo de inteligencia artificial de dicha plataforma, que de manera automática relaciona conceptos con imágenes.

En este sentido, es claro que la inteligencia artificial es una gran aliada para mejorar la experiencia de los usuarios, aún tiene muchas áreas de oportunidad sobre las cuales trabajar para ser una verdadera herramienta para las marcas y medios, antes de ser un obstáculo que si bien premia la velocidad, castiga la veracidad, ultima cualidad que en tiempos de fake news y falta de credibilidad es vital en el camino por conquistar a las audiencias.