¿Cuidas el valor de tu marca en redes sociales?

Santiago, Chile.- Las alianzas estratégicas son, de un tiempo a esta parte, una buena forma de potenciar dos empresas. Yo doy, tú das y los dos nos beneficiamos. El uso del marketing digital se ha convertido en una gran herramienta para el acuerdo, en especial si el movimiento de ambas partes en la red suele superar ciertas cifras.  Por ello, es importante que esa alianza sea algo formal y no de palabra, con el objeto de valorar la marca.

Un banner en el sitio web, la viralización de una información de actividades en conjunto, la entrega de algún producto o servicio por alguna de las partes, tiene un valor importante, el que no necesariamente corresponde a dinero directo. ¿Cuánto vale tu base de datos? Vale la conversión que se haga de ella, la respuesta de los individuos, la que por lo general toma un tiempo, pero si se trata de público objetivo, tarde o temprano tendrá un resultado que será beneficioso para ambas partes. Y ¿tu canal YouTube?

Tener claro el valor de tus contactos es fundamental a la hora de un canje publicitario en términos de difusión. Realizar acuerdos por escrito, más importante aún, para evitar que una de las partes se aproveche – ingenuamente o no- de la otra.

Las políticas anti-corrupción de muchas compañías exigen que toda alianza estratégica esté normada y firmada por los directivos de la misma. De esta forma, se impide que un supuesto aporte a las instituciones, se convierta en un aporte que beneficie sólo a algunos (los que realizaron el contacto, por ejemplo, y tienen algún tipo de conflicto de interés) y se asegura la colaboración de las partes en cuestión.

Tu marca en redes sociales tiene el valor asignado por los usuarios, por su tradición, por el trabajo realizado en el ámbito digital y por la voz que haya adquirido en los medios. Aunque no siempre puedas medir el resultado- las métricas apuntan por lo general a cantidad, segmentos y clientes posibles, pero no a cifras de conversión real- existe una cierta proyección que debe ser valorada. Un acuerdo formal es el primer paso para ello.