CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuevana fue eliminada de las redes y esto dice del consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El servicio de películas y series en internet reflejó su valor dentro de las pantallas de los consumidores

La noche del pasado jueves, usuarios en redes sociales comenzaron a alertar al internet al señalar que Cuevana, un sitio de películas y series, habría cerrado su servidor sin explicación alguna, o quizá por que es un sitio de piratería.

La noticia causó conmoción en Twitter, donde decenas de usuarios comenzaron a lanzar memes e inclusive algunos mensajes de despedida para la plataforma por donde disfrutaban series como Juego de Tronos, Wanda Vision, o filmes como Black Widow.

No obstante, es importante señalar que el sitio es considerado ilegal al ser un servidor de piratería, situación que ha puesto en jaque a distintas empresas desde hace más de una década y que hoy en día sigue a la orden del día.

Cuevana y el consumidor

Para la tranquilidad de algunos consumidores, Cuevana volvió a funcionar de manera normal esta mañana -por lo menos al momento de realizar esta nota así fue- pero sin duda esta acción demostró algo de los usuarios.

Si bien, cada vez es más la competencia entre las plataformas de streaming por ganarse a los consumidores, ya sea con lanzamientos o contenido exclusivo, promociones y demás, hay un rival que pocas veces consideran: la piratería.

Abigail De Kosnik, columnista de Wired, indicó a principios de este año que el “2021 puede quedar marcado como el inicio de la Edad de Platino de la Piratería”.

De acuerdo con la información, la analista de medios culturales concluyó que las principales páginas de torrents que concluía que las descargas ilegales se habrían disparado hasta en un 60 por ciento durante 2020, con títulos como The MandalorianMulán o Wonder Woman 1984 como algunos de los filmes más descargados.

El papel del streaming 

Si bien, la piratería no es nada nuevo ya que con la aparición del internet esta se volvió mucho más ágil, lo cierto es que dentro del mundo del cine la razón principal para este auge no es nada más que el propio streaming.

Anteriormente, los títulos se estrenaban únicamente en salas de cine, por lo que muchos recurrían a un proceso conocido como “ripping”, donde los piratas visitaban el cine y utilizaban cámaras de vídeo para grabar las películas que se proyectaban, sin embargo, la entrada del mundo digital llegó a cambiarlo todo.

Cada vez es más sencillo que la calidad de la piratería sea mejor gracias a distintas herramientas digitales, así como a la nueva forma de consumir contenidos, pues cuando los filmes solo estaban en el cine, esta era una ventana a favor de la cinta, pero con su aterrizaje en streaming, en instantes ya puede estar en decenas de millones de servidores más y con un atractivo más: es gratis.

En México, de acuerdo con Motion Picture Association México (MPA-México), las pérdidas económicas por ese ilícito, alcanzaron los 110 millones de dólares en 2019, así lo señaló Ana María Magaña, directora general en el país (MPAA) a Excélsior.

Hay quienes lo ven como ventaja 

Para Andy Chatterley, director ejecutivo y cofundador de MUSO, las descargas ilegales podrían jugar un papel a favor de las empresas, pues de acuerdo con el experto en la materia de piratería digital, la piratería ofrece datos sobre el mercado y las preferencias a la audiencia.

En un artículo de la CNBC, el experto señaló que a pesar de las repercusiones financieras negativas, los datos pueden indicar a las plataformas qué películas o programas de televisión son la alternativa que buscan las audiencias, ya sea a nivel nacional o internacional.

Lo cierto es que, a favor o en contra, los plataformas de streaming una competencia mayor contra sitios como Cuevana o demás plataformas a las que, como lo hizo denotar Twitter, miles de usuarios recurren como una alternativa a sus servicios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el valor de la confianza

El valor de la confianza

Al vivir en una época saturada de datos, además de recibir información clara es importante confiar en nuestros interlocutores.