x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cuatro de cada 10 emprendimientos en México tienen fundadores o co-fundadores extranjeros

Los emprendimientos se volvieron una pieza clave para el desarrollo de la economía nacional, independientemente del origen sus fundadores

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
empresaria
  • El 53 por ciento de los emprendimientos con fundadores extranjeros ya han logrado escalar sus operaciones a 50 empleados o más

  • Más de cinco de cada 10 líderes originarios de otros países han tenido más de seis trabajos en los últimos años

  • La encuesta de Endeavor abarcó a casi 400 fundadores de alrededor de 200 empresas de tecnología en la CDMX

Muchos agentes en México están orgullosos del ecosistema pro-entrepreneurship nacional. Sin embargo, según un comunicado de Endeavor, mucho se le debe agradecer a empresarios extranjeros. La institución apunta que el 38 por ciento de las empresas en la República tienen al menos un fundador o co-fundador de fuera del país. Tan solo en la capital (CDMX), una de cada tres compañías del sector tecnológico están dirigidas por personas de otras naciones.

Las reflexiones parten del estudio El fenómeno de la migración de emprendimiento a México de Endeavor. Además de que hay múltiples emprendimientos con líderes extranjeros, la firma apunta que estos negocios han creado más de nueve mil 800 empleos. No solo eso, sino que han atraído alrededor de mil 720 millones de dólares (mdd) en capital. Lo anterior parece ser en respuesta a que los especialistas de otras partes tienden a estar mucho mejor capacitados.

El 87 por ciento de los fundadores extranjeros tienen más de 10 años de experiencia en sus respectivas industrias. En comparación, esto aplica para tres de cada cuatro líderes locales de emprendimientos. Las empresas que integran personas de otros países también parecen tener una mayor oportunidad de éxito que sus contrapartes puramente nacionales. Las marcas en el primer grupo reunieron 870 mdd en la última década, frente a los 521 mdd de su contraparte.

¿Por qué los emprendimientos de extranjeros son tan atractivos en México?

Para Endeavor, los resultados de su estudio demuestran que el país es muy atractivo a escala internacional para hacer negocios. Y en parte tiene razón. A pesar del impacto de la pandemia, en datos de LatinUS, la inversión extranjera directa creció en un 55 por ciento durante 2020. Lo anterior indica que las grandes empresas globales aún ven oportunidades de crecimiento en México. Es, entonces, lógico pensar que los emprendimientos más humildes ven lo mismo.


Notas relacionadas

5 claves para emprender exitosamente

Te presentamos los negocios más rentables en México para emprender desde casa

Antes de tomar la decisión de emprender, asegúrate de estar preparado


Al mismo tiempo, podría ser un reflejo de la baja preparación de los profesionales nacionales con respecto a los líderes extranjeros. De acuerdo con Factor Capital Humano, ya desde 2019 se estaba viendo una carencia en el desarrollo de competencias dentro de México. Si bien se notaba entonces una mejoría, era demasiado baja como para ponerse a la par de la situación en el extranjero. Algo que, naturalmente, también afecta al desarrollo de los emprendimientos.

También podría ser un reflejo de la desigualdad de oportunidades para comenzar un negocio en México. Hace algunos años, Marketing4Commerce apuntaba que muchos de los líderes mexicanos de emprendimientos triunfaban porque iban a prepararse a Estados Unidos (EEUU) y volvían. A eso se deben de sumar elementos como falta de acceso a redes móviles, internet, crédito y facilidades económicas. Factores que los extranjeros probablemente tienen resueltos.

Una vuelta para el ecosistema de nuevos negocios

Lo cierto es que todos los emprendimientos, no importa quiénes sean sus fundadores, son muy positivos para México. En especial en medio de una crisis económica como la que ha causado la pandemia de COVID-19. De hecho, los últimos meses podrían estar creando las condiciones perfectas para que empiecen a proliferar muchos más líderes de negocios de origen local. El 70 por ciento de las personas en México pensaba lanzar su propia marca.

De hecho ya se están viendo efectos instantáneos del nuevo apetito por los emprendimientos en México. De acuerdo con INEGI, el segmento de mujeres auto-empleadas conocidas como las “nenis” ya están generando más de nueve millones de pesos diarios en todo el país. Este enfoque por mejorar los ingresos y ganar independencia financiera debería mantenerse en el largo plazo. Y así, fomentar la creación de muchas más marcas con fundadores locales.

Otros artículos exclusivos para suscriptores