¿Cuántos tipos de Community Manager hay?

De acuerdo a dato de LinkedIn, hay un total de 496,987 profesionales que se dedican al trabajo de Community Manager.

Trabajar en Social Media, ya sea como Community Manager o Social Media Manager, deja una responsabilidad importante: atender a las necesidades de los usuarios digitales. Esto ya no sólo implica dar respuestas de forma robótica, si no que va más allá; desde tener muy claro los valores de la marca hasta esclarecer por completo lo que se puede hacer con ella, dando opciones de mejorar para darle proyección al trabajo.

De acuerdo a un estimado de LinkedIn, hay un total de 496,987 profesionales que se dedican a este tipo de cargo y datos de 4Insights indican que las marcas estarán destinando 130 millones de dólares en destinar esfuerzos para su estrategia de mercadotecnia digital.

En el caso de la mercadotecnia, como en casi todos los campos que ésta aborda, la labor de un Community Manager se ha convertido en un mundo de opciones, las cuales buscan reflejar las acciones que tengan mejor afinidad y competencia para las marcas. Sin embargo, se debe explicar que cada uno complementa un trabajo similar con habilidades muy distintas entre sí. De esta forma, las diferentes áreas en las que se especializa definen, en mayor o menor medida, el tipo de trabajo que se debe seguir y la línea a trazar.

¿Qué tipos de Community Manager existen?

  • Community Manager estratégico. Gestionan toda la estrategia en Social Media. Es decir, produce ideas, crea, genera, estructura, evalúa y organiza lo que se debe implementar. En general, su labor se orienta más al de un Social Media Manager.
  • Community Manager de activación. Implementan las actividades de la marca a través de flexibilidades y propuestas creativas.
  • Community Manager operativo. Se apegan a las estrategias del equipo de marketing. Por lo general, trabajan en agencias de mayor tamaño y en grandes empresas.
  • Community Manager ejecutor. No planifica, sino que ejecuta las medidas tomadas por los ejecutivos de cuentas de acuerdo a los objetivos planteados.
  • Community Manager analista. Analiza las plataformas digitales que se adaptan a los objetivos y públicos meta. Además interpreta la idea de los distintos medios en los que la empresa debe tener presencia.
  • Community manager de branding. Emplea estrategias de branding para desarrollar una marca personal. La intención es mostrar a través de las redes sociales los gustos personales y las afinidades de la marca para impular su presencia con mayor cantidad de comunidad.

Así, pese a que los esfuerzos del Community Manager pueden estar enfocados en algo particular, el estudio y comprensión de las redes sociales puede mejorar la preparación, el conocimiento, aprendizaje para destacar en diferentes áreas.