x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cuántos pasajeros perdieron las aerolíneas mexicanas por Covid-19? 

De la misma manera que sucede con el resto de las marcas en el mercado, las aerolíneas en México están obligadas a reajustar su oferta.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Aerolineas

PAra nadie es un secreto que el sector e la aviación es una de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria. Las aerolíneas mexicanas no han sido la excepción.

Con cierres en diversos aeropuertos en el mundo y con viajeros que aun se muestran recios a tomar rutas que supongan recorrer millones de kilómetros, la situación ha sido compleja y con miras a recuperarse on especial lentitud.

La situación de la aviación en México

Los números no mienten. La baja y en algunos casos nula afluencia de personas en ciertos aeropuertos será elemento para que la mayoría de las marcas de aerolíneas pierdan el 20 por ciento de su valor luego de la pandemia.

Así lo revela el último reporte entregado por Brand Finance, mismo que explica que el sector de la aviación se verá especialmente golpeado por el coronavirus.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dicho que la mayoría de los transportistas quebrarán dentro de dos meses como resultado del cierre de las fronteras por los gobiernos para contener el brote de coronavirus. Una gran cantidad de líneas aéreas importantes han desembarcado a la mayoría de sus flotas y han anunciado planes para despedir a miles de empleados, ya que ahora enfrentan una crisis como nunca se había visto en la industria aérea”, detalla el documento.

En esta misma línea, un reporte reciente de Cicotur Anahuac, indica que se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria.

Las que más pierden

Si bien el escenario es de perdidas generalizadas, lo cierto es que los datos resultan aún más abrumadores cuando se lee por cada marca. 

Datos oficiales, reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por cieno de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada. 

En este sentido hablamos que las marca que mejor hicieron frente a este contexto de freno en la cadena de valor fueron, en su mayoría, aquellas conocidas como low-cost. 

Lo que está por venir

Esto habla mucho sobre las preferencias de viaje de los mexicanos en medio de la contingencia, en donde los destinos cercanos y precios accesibles ganan la competencia.

De la misma manera que sucede con el resto de las marcas en el mercado, las aerolíneas en México están obligadas a reajustar su oferta.

Si bien los descuentos, planes de ahorro y la promoción de rutas locales, puede ser un buen salvavidas, lo cierto es que se deberá hacer una segmentación más precisa del mercado. 

En este sentido, no bastará con quedare con los indicadores de preferencia más evidentes. La personalización ahora mismo será clave y los vuelos que ofrezcan además de precios bajos y rutas locales, espacios adaptados a las necesidades de viaje de grupos más reducidos de viajeros serían las que podrían hacer frente con mayor efectividad a esta crisis nunca antes vista.

En este sentido, por ejemplo, vale la pena revisar la preferencia de marca de los pasajeros antes de emergencia sanitaria en función de su estado civil.

El grueso de los pasajeros que viajaban por Aeroméxico o Volaris, eran viudos o divorciados, situación contraria a lo que sucede con Interjet que concentra el grueso de las preferencias entre las personas casadas o en una relación.

Este tipo de indicadores serán cruciales para ajustar la oferta. Las necesidades de un viajero casado no serían las mismas que las de una persona soltera.

Otros artículos exclusivos para suscriptores