Volver a la “nueva normalidad” demandará un esfuerzo importante para las empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector.

Adaptarse a la realidad que dejará la pandemia no será sencillo y además de demandar un cambio de mentalidad radical, supondrá costos en las operaciones de las empresas que quizás nunca se habrían contemplado.

Y es que la pandemia, dejará una huella profunda en el comportamiento de las personas. Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 3 de cada 4 mexicanos dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida.

De estos, 30 por ciento tendrá más higiene, 22 por ciento estarán más unidos con sus familias, 17 por ciento cuidará más su salud, 15 por ciento ahorrará más, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida, 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia y 7 por ciento cuidará más el planeta.

Los retos de la nueva normalidad

Los espacios de trabajo se reinventarán tanto en forma como en fondo. Por ejemplo, se espera que una vez que el proceso de reapertura comience se reducirá hasta en un 50 por ciento la cantidad de personas que se mantienen en la oficina, con el fin de evitar contagios.

De la misma manera, los cubículos regresarán -cuando menos de manera provisional- para salvaguardar la sana distancia, al tiempo que los espacios comunes se tendrán que ver limitados tanto en cantidad de personas que los tiempos de uso como en su capacidad.

En esta misma linea, adicional a los gastos ya contemplados por servicios e insumos antes de la pandemia, las oficinas deberán añadir a su lista diversos productos y servicios de sanitización y cuidado personal para garantizar la seguridad de sus empleados cuando menos al interior de la oficina.

Regresar a la nueva normalidad no será nada sencillo ni tampoco barato, lo que supone un reto mayor cuando consideramos el contexto en el que las organizaciones empresariales recibirán esta “nueva normalidad”.

La realidad de las empresas post-coronavirus

La encuesta “Navegando en tiempos de Crisis ante el Covid-19”, elaborada por Mercer, que fue ejecutada entre 290 empresas en 24 estados, con una representación de 997 mil 448 empleados, indica que para el 56 por ciento de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses.

El 21 por ciento asegura que este escenario podría llegar en menos de tres meses, mientras que 12 por ciento afirma que el tiempo que esto llevará será exactamente un año.

Lo interesante está es que si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, el 58 por ciento de las empresas no se consideran listas para enfrentar el reto.

Lo anterior tiene lógica si consideramos que el 80 por ciento de los participantes ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo a consecuencia de los ajustes del mercado ante el coronavirus, de las cuales el 48 por ciento refiere entre un 10 por ciento a un 30 por ciento de decremento.

Con ventas a la baja e ingresos en caída sería interesante entender cuánto podría costar a las empresas adaptarse a la “nueva normalidad”, considerando los requerimientos solicitados por las autoridades federales y de salud, mismas que fueron publicadas en días recientes.

En este sentido, tomando en cuenta únicamente las exigencias para adaptar los lugares de trabajo presentamos una aproximaciones, a precios actuales y al público general, de algunos servicios y productos que las empresas demandarán en esta “nueva normalidad” sólo en este proceso de arranque:

Servicio o producto* Precio unitario Precio total para cubrir a 50 empleados
Gel antibacterial* $19 $950
Desinfectante de superficies en spray (Lysol)** $69 $3,450
Servicio de sanitazación del espacio común*** $60 $12,000
Cubrebocas desechable $4 $200
Cubículo de acrílico $750 $37, 500
Caretas de protección $60 $3,000
Tapetes desinfectantes**** $600 $300
Pistolas medidoras de temperatura***** $927 $4,635
Prueba de COVID-19****** $1300 $65,000
Seguro individual de gastos médicos con cobertura COVID-19 $700 $35,000
Total $162,035
Anotaciones generales
Precios al 19 de mayo de 2020
*Botella de uso individual de 75 ml.
**Botella con 650 ml
***Costo por m2. Se consideran 4 m2 por persona
****Uso de 1 tapete por cada 10 personas
*****Uso de 1 pistola por cada 10 personas
******Precio al 29 de abril de 2020

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299