CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuando un eslogan es perfectamente irónico, sólo hay que aplaudir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Life is bitter” (“La vida es amarga”) es el claim de la campaña que Ogilvy lleva adelante para Fernet Branca en Dinamarca.

Internacional.- El fernet no es sólo una bebida popular en Italia y Argentina. En otros países, como Dinamarca por ejemplo, también saben disfrutarlo.

De la mano de Ogilvy & Mather, Fernet Branca lanzó una nueva campaña en Dinamarca cuando falta muy poco para comenzar el invierno, los meses durante los cuales el consumo de este tipo de aperitivos crece.

La campaña vuelve a tomar un eslogan que es verdaderamente perfecto –“Life is bitter” (“La vida es amarga”, en español)– porque resume en tres palabras todo lo que la marca quiere comunicar en ese mercado.

Las gráficas que están en la vía pública fueron diseñadas por el equipo de creativos de Ogilvy.dk formado por Jakob Staalby, Jesper Isholm y Mikkel Urhammer Weltz.

“Usted pasa 336 horas de su vida besando. Y 2.036 esperando en la luz roja. Life is bitter”. Ese es el texto de uno de los anuncios más valorados. “En este mismo momento hay 8.000 daneses teniendo sexo. Y usted está parado en un cartel publicitario. Life is better”, dice otro. “El sol brillará 215 horas en octubre. Si estuviera en Miami”, dice un tercero.

eslogan-1

Desde la agencia, argumentan así el claim que crearon: “Nuestra visión nos llevó al concepto La vida es amarga, y bajo ese eslogan hemos reposicionado al fernet como un ‘rito de paso’ para todos aquellos que reconocen que la vida no siempre es un lecho de rosas”.

eslogan-2

“La comunicación con ironía capturó una audiencia más joven y llevado al fernet a lugares más festivos. Esta solución creativa, a través de los años, ha ganado varios premios a la creatividad, incluyendo el Creative Circle Award y en Cannes Lions en 2015. Y sí, no fue tan amargo“, dicen en Ogilvy.
eslogan-3

El claim “Life is bitter” tiene historia en Dinamarca y comenzó a publicarse en 2012. El año pasado, por ejemplo, cuando la compañía italiana cumplió 170 años, presentó este spot:

Un bíter (del alemán bitter) es una bebida alcohólica aromatizada con esencias de hierbas y que tiene un sabor amargo. Eso es lo que es, precisamente, el fernet.

En Argentina

Las campañas de la marca en Argentina tienen un eslogan distinto: “Único”. Esto obedece a la necesidad de Branca de reforzar permanentemente el hecho de ser, por mucho, la que domina el mercado.

Por otra parte, como el fernet se bebe mezclado con Coca-Cola, no funciona como un “bitter” tradicional, sino más bien como un competidor de la cerveza o el vino.



Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados