
Aunque muchos fans esperaban ver al Caballero de la Noche en pantalla grande, Aztec Batman: Furia de Imperios —la audaz reinvención mesoamericana del icónico superhéroe de DC— no se estrenará en cines, sino que llegará directamente en formato digital y físico.
La esperada cinta animada estará disponible en Estados Unidos en plataformas digitales desde el 19 de septiembre, a través de Amazon Prime Video, Apple TV, Google Play, Fandango at Home, entre otras. Posteriormente, a partir del 23 de septiembre, se podrá adquirir en formatos 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD, tanto en tiendas físicas como en línea.
Batman Azteca: Una reinvención con sabor mexicano
Aztec Batman: Clash of Empires (título en inglés) es una colaboración entre Warner Bros. Animation, Ánima y Chatrone, que coloca al mítico héroe de Gotham en pleno corazón de la cultura mesoamericana del siglo XVI. El resultado es una experiencia visual y narrativa única que fusiona acción, historia y mitología prehispánica.
La historia sigue a Yohualli Coatl, un joven azteca que, tras el asesinato de su padre a manos de conquistadores españoles, se refugia en Tenochtitlán. Allí es entrenado en el templo del dios murciélago Tzinacan, y forja su propio equipo y armamento para defender su pueblo y vengar a su familia. En el camino, enfrentará a figuras emblemáticas como la Mujer Jaguar y la Hiedra del Bosque.
Talento mexicano, orgullo global
La película cuenta con la participación de destacadas voces mexicanas como Horacio García Rojas, Omar Chaparro y Álvaro Morte en su versión en español. La versión en inglés incluye a actores como Jay Hernandez y Raymond Cruz. Está dirigida por Juan Meza-León con guion de Ernie Altbacker, basada en el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.
¿Por qué no llega a cines Batman Azteca?
Aunque Warner Bros. no ha detallado una razón oficial, el lanzamiento directo a plataformas digitales y formato físico sugiere una estrategia enfocada en accesibilidad global inmediata, especialmente considerando la fuerte presencia del contenido animado en servicios on demand.