
Con el respaldo de 22 grupos empresariales que agrupan a 28 empresas, el gobierno de México prepara una campaña para incrementar la presencia de los productos “Hecho en México” en todos los canales de comercio, desde grandes tiendas departamentales hasta plataformas digitales y tiendas de conveniencia.
El objetivo consiste en alcanzar más del 90% de cobertura en la red comercial del país, impulsando el consumo interno, la producción nacional y el empleo.
En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard detalló que el programa responde a una instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó incluir a la mayor parte del ecosistema comercial mexicano, con el fin de fortalecer el tejido productivo nacional.
Hecho en México: Campaña nacional contará con doble estrategia
La campaña nacional Hecho en México contempla dos vertientes: una encabezada por el gobierno de la república y otra impulsada directamente por las empresas firmantes.
Ambas estrategias ya se encuentran listas y comenzarán el 9 de junio, una vez concluido el proceso electoral en curso, para evitar interferencias en los comicios relacionados con el Poder Judicial y otras entidades del país.
“El Consejo Coordinador Empresarial liderará la parte del sector privado, mientras que el gobierno coordinará esfuerzos desde lo institucional. Esta campaña tendrá alcance nacional y participación activa de grandes nombres como Palacio de Hierro, Liverpool y cadenas de autoservicio y farmacias”, explicó Marcelo Ebrard.
El secretario de Economía también destacó que el proyecto Hecho en México no se limita a un lanzamiento simbólico, sino que implica acciones concretas de visibilidad, como la inclusión de sellos distintivos en productos nacionales y acuerdos con plataformas digitales para facilitar su identificación por parte del consumidor.
LEE TAMBIÉN: Marketing digital e inteligencia emocional: El impacto silencioso en los mexicanos
Hecho en México: Compromiso empresarial y cobertura mayoritaria
Los 22 grupos firmantes representan la mayoría del comercio formal en México. Entre ellos se encuentran compañías con múltiples marcas, lo que eleva el número de empresas involucradas a 28.
Estos actores acordaron no solo participar en la campaña, sino también ajustar su cadena de suministro para aumentar el porcentaje de productos nacionales disponibles en sus estanterías.
La meta apunta a elevar los porcentajes actuales en autoservicios, farmacias, tiendas departamentales y minoristas, con un compromiso específico por parte de cada empresa.
Este esfuerzo conjunto busca dinamizar la economía, impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas y crear empleos mediante una política de consumo consciente y responsable.