Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Cuando el futuro nos alcance

Hace miles de años el hombre que dominaba el fuego era el líder, después los hombres pelearon por la conquista de tierra, el siglo XX fueron las armas y el petróleo, apenas para el siglo XXI la lucha era por la información.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Rodolfo Nuñez Rivera, Director general inmersa

Hoy día la pelea es por contenido.

Apenas en el año 2000 (fecha donde dio a luz la revista MERCA 2.0) creíamos que el futuro nos había alcanzado, los dispositivos personales se hicieron en totalidad inteligentes. Teléfonos, televisiones, autos, todo empezó a ser “Inteligente” y con pocos años más esa inteligencia empezó a ser predictiva, se desarrollaron líneas de comportamiento, análisis algorítmicos para predecir el comportamiento del humano. Hoy día a nadie le extraña que al subir a su auto su teléfono sin ningún tipo de instrucción humana le indique la distancia y el tiempo a recorrer de su casa al trabajo o viceversa.

Conversamos con Siri o Alexa, según sea el caso y le pedimos que ponga cierta música o que apague las luces de la casa. ¿No es esto una evolución de la investigación de mercados? A partir de la llegada de los teléfonos inteligentes, es el propio teléfono quien hace la predicción de los hábitos del usuario y este a su vez va alimentando y dejando rastros de todas sus actividades en las diferentes plataformas donde pasa. Sí, esas famosas “Cookies” que no son otra cosa que: rastros que se van dejando como seña para saber reconocer un camino que permiten trazar una ruta de acciones, hábitos, deseos, aspiraciones, gustos y hasta una que otra perversión del usuario para poder hacer un mapa de comportamiento y definir así algo que hace años la antropología social y la mercadotecnia han tratado de hacer: entender al consumidor.

A través de los años le llamamos de diferentes formas: estrategia, estadística, niveles, algoritmos, métricas, KPIS, siguen siendo números y siguen siendo matemáticas. Mientras el hombre siga siendo hombre, serán las matemáticas y la psicología lo que determine el modelo de entender su comportamiento y la forma de hacer mercadotecnia.

”Hoy día a nadie le extraña que al subir a su auto su teléfono sin ningún tipo de instrucción humana le indique la distancia”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores