“Cualquier trabajo se ve fácil cuando no eres tú el que lo hace”, el mensaje que dejó el CEO de GE a su sucesor

Jeff Immelt, trabajó durante 16 años al frente de GE y ahora sus responsabilidades recaerán sobre John Flannery, un veterano en la empresa.

general_electric
Foto: Bigstock

Jeff Immelt, CEO de General Electric (GE), quien estuviera 16 años a cargo de una de las compañías de energía más importantes del mundo, anunció el 12 de junio pasado el final de su ciclo como mandamás al frente de la compañía.

Immelt, reestructuró drásticamente uno de los mayores fabricantes del mundo pero no llegó a conseguir la aprobación de Wall Street. En su lugar fue nombrado John Flannery, un veterano de GE de 30 años que actualmente encabeza la unidad de Cuidados Médicos, asumirá el puesto de máximo responsable a partir del 1 de agosto.

“Le di tal vez el consejo más importante para un CEO entrante”, dijo Immelt, “cualquier trabajo se ve fácil cuando no eres tú el que lo hace”, agregó.

Immelt fue criticado por la calidad de su liderazgo en GE, incluso cuando tomó medidas drásticas para reconfigurar a la empresa tras vender la mayor parte de la división de servicios financieros.

Hace poco estuvo bajo presión por el objetivo de ganancias de dos dólares por acción para 2018 establecido en 2015. En diciembre ,dijo que el equipo de administración de GE todavía estaba comprometido con eso, pero el mes pasado sugirió que podría ser inalcanzable.

Su peor momento fue en febrero de 2009. “Nunca estuve peor en mi vida que el día que tuve que reducir el dividendo de GE”.

Uno de los mejores, al contrario, fue el desarrollo de las operaciones de GE en China, parte de los cambios más claros bajo su liderazgo. En el 2000, el último año completo de Jack Welch como director ejecutivo, solo 30 por ciento de los ingresos de GE se obtenían fuera de EU. Para 2016, llegaron a 60 por ciento.

“Tuvimos una junta de directores en China, en el mes de marzo. Y podías ver una operación competitiva y líder del mercado que 16 años antes no existía”, dijo Immelt.

“Siento un gran orgullo de los equipos de GE, para observar el mundo y ver lo que creamos donde no había nada hace 15 o 16 años”, señaló.

La amplia experiencia global es una de las cualidades que Flannery lleva al puesto, después de trabajar en Argentina y la India, y tener la responsabilidad de la región Asia-Pacífico de GE Capital.