¿Cuáles son los secretos de las marcas en las redes sociales?

Buenos Aires, Argentina.- Los mejores horarios de publicación, el tono del mensaje, la cantidad de posteos ideal y la necesidad o no de subir imágenes son algunas de las claves que compartieron los responsables del marketing digital de marcas como Adidas, Arcor Helados, La Campagnola, Mercado Libre y Unilever. Todos (o casi todos) sus secretos, en este artículo.

Saber cómo manejan la imagen de sus marcas las grandes empresas en las redes sociales es una buena manera de plantear una estrategia propia. En una extensa entrevista al periódico La Nación, de Argentina, los community managers de compañías de gran envergadura explicaron las ventajas y los riesgos de la comunicación instantánea. En primera persona, estas son las premisas para entender cómo funciona el manejo de las redes sociales en la Argentina:

ADIDAS. “La clave está en generar conversación, pero también en publicar contenido relevante y pertinente, que sea tan atractivo como para querer compartirlo con el resto. El día a día del trabajo incluye medir el impacto y la participación a través de las diferentes plataformas. No sirve de nada tener un millón de ‘me gusta’ si no son miembros activos”. Santiago Videla Rivero (Brandigital).

MERCADO LIBRE. “En Facebook ya contamos con 1,2 millón de fans; y en Twitter, 26 mil seguidores. Más de dos publicaciones por día es molesto para las personas”. Mariano Favia (Head of Social Media Marketing Corporate de Mercado Libre).

ARCOR HELADOS. “Como mínimo una (publicación) y como máximo tres, entre las 11 y las 16; además de responder a los usuarios. No es un horario caprichoso sino que responde a la actividad de las comunidades. Siempre hay que contestar con amabilidad, no importa lo que no estén diciendo o la forma en que lo hagan, nunca hay que perder las formas, representamos una marca”. Analía Baggiano (Social Media Manager de Wakamole para cuentas como La Campagnola y Arcor Helados).

CAFETERÍA Y PASTELERÍA NUCHA. “Al estar vinculados a los dulces, el desayuno y la merienda son los momentos más convocantes, por eso los posteos se realizan por la mañana y a media tarde. Se suelen incluir imágenes, ya que los productos son muy tentadores”. Florencia Lujani (estudiante de Publicidad y administradora de perfiles).

UNILEVER ARGENTINA. “En el caso de Axe, por ejemplo, se trabaja mucho sobre los conceptos de las campañas, que son muy populares, pero si explotó un tema que es más relevante para tomarlo y publicarlo, lo hacemos. No queremos perder la espontaneidad que debería haber en las redes sociales”. Salvador Luca (Cero Negativo, responsable de la comunicación de varias marcas de Unilever).

En resumen, algunos puntos importantes para los community managers:

1. Generar relaciones a largo plazo con los usuarios
2. Ser fuente de información
3. Es clave no sólo qué, sino cómo se dice
4. Escuchar y contener al usuario
5. Medir el impacto y la participación en tiempo real
6. Horarios de publicación ideales: entre las 11 y las 16
7. Cantidad de publicaciones: mínimo una; máximo, tres
8. Salvo casos excepcionales, se respetan los días y horarios de publicación
9. No olvidarse de las imágenes y de la calidad
10. Calidad mejor que cantidad. De nada sirve tener un millón de seguidores si pocos son los usuarios activos.

Para leer la entrevista completa de La Nación a los responsables del social media de estas marcas, cliquea aquí.

Sigue a Pablo en Redes Sociales