¿Cuáles son los retos principales que enfrenta la mercadotecnia digital?

marketing-digital
Foto: Bigstock

El marketing digital evoluciona a la par del comportamiento de los consumidores y de la tecnología, por ello, son cada vez más las empresas que destinan una mayor cantidad de recursos a este apartado. Un estudio de Ascend2 revela que hasta un 93 por ciento de las firmas pretende incrementar su inversión en marketing digital durante este año.

Para complementar lo anterior, apartados como las redes sociales, el content marketing, la personalización, la publicidad en video y la generación de leads son los principales beneficiados dentro de este incremento de inversiones. No obstante, no todo es positivo, si bien hay buenos beneficios que aporta el marketing digital, este también presenta retos para los distintos departamentos de marketing en la actualidad, retos que separan a la obtención de un buen ROI y al fracaso y que a continuación te presentamos, según lo destaca información de Business2Community.

  • Dirigir tráfico al sitio

Nadie duda que es difícil hacerse notar ante los consumidores, ese es el primer paso para generar tráfico y posteriormente generar ventas. De acuerdo con la información referida por “The 2017 State of Inbound Report” de HubSpot, para 63 por ciento de los encargados del marketing este es el principal reto. Aspectos como el no contar con un buen posicionamiento en buscadores supone una barrera para los negocios y por ello es recomendable trabajar en acciones de SEO.

  • Orientar el contenido a la audiencia correcta

Especialmente en el segmento B2B, donde hay más agentes involucrados en la toma de decisiones de compra y el ciclo es más largo, el orientar los contenidos de la marca u organización se impone como un reto que separa al éxito del fracaso. El problema se encuentra en lo complejo que puede ser el contenido clave para la audiencia adecuada a través del canal más óptimo a lo largo de todo el proceso que conduce a la compra.

  • Implementar la Big Data en las campañas de marketing

En la actualidad, las marcas tienen acceso a un volumen importante de información sobre los consumidores, y aunque esto sin duda es una ventaja, también representa un reto. Muchas firmas no cuentan con la capacidad para extraer insights valiosos de esas cantidades abrumadoras de información lo cual hace que todos esos datos sean más confusos que benéficos.

  • Convertir visitantes del sitio en compradores

Finalmente, este es un reto que complementa al primero, el de la generación de tráfico, si bien es importante contar con visitantes, el beneficio real para las empresas está en hacer que estos compren, no obstante, las tasas de conversión en la actualidad se encuentran en niveles muy bajos, Sales Cycle reporta que la tasa promedio de conversiones, hasta el último cuatrimestre del 2017, fue de apenas 3.29 por ciento. Lo anterior implica que las empresas también deben concentrarse en optimizar sus espacios para la generación de conversiones.