¿Cuáles son los principales factores que inciden en la decisión de compra?

En el mercado hay una infinidad de productos y servicios, las marcas ponen en marcha todo lo que está a su alcance; diseñan e innovan versiones o presentaciones del mismo producto, implementan estrategias de publicidad y marketing, promociones, todo con el mismo objetivo: conquistar a los consumidores.

Sin embargo, los hábitos de consumo están cambiando, si bien, hay factores que influyen en las personas a la hora de adquirir algún producto o servicio. Por lo que lograr que los productos destaquen en el punto de venta es primordial, ya que, de acuerdo con datos de la Global Association for Marketing at Retail (POPAI, por sus siglas en inglés) un 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en los establecimientos (o frente al anaquel).

Muchas veces se habla que el packaging es un elemento en el que las marcas concentran muchos esfuerzos, pues es a través del embalaje que se puede lograr una comunicación y llamar la atención de los consumidores. Pero, ¿realmente es uno de los principales factores que inciden en la decisión de compra?

Apenas, ocho de cada diez personas señalan que el envasado o aspecto de la envoltura del producto son relevantes en su decisión de compra, según revela el Estudio de Packaging 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Si bien, es superado por la calidad, señalador el 33 por ciento de las personas; el precio, referido por el 21 por ciento; y la marca mencionada por el 14 por ciento, el empaque es el cuarto factor más importante.

Es decir, pese a que es referido por el 8,8 por ciento de los 637 consultados en el estudio, sigue siendo uno de los principales un factor que motiva para realizar una compra.

Es un hecho que cuestiones como la calidad, la marca y el empaque influyen, los consumidores toman en cuanta otras variables. Un estudio elaborado en conjunto por Deloitte, Food Marketing Institute (FMI) y Grocery Manufacturers Association (GMA) en Estados Unidos, el 51 por ciento de los consumidores ahora toma en cuenta otros parámetros como la salud, bienestar, y responsabilidad social que ofrecen las marcas y sus productos a la hora de tomar una decisión de compra.