¿Cuáles son los factores que consideras antes de salir de vacaciones?

Viajar es una de las mejores actividades que existen, son muchos los que sueñan con al menos un sitio distinto a sus lugares de origen o del mundo para visitar, lo que motiva que la industria turística sea una de las más activas a lo largo del año.

Estamos en pleno verano (al menos para el hemisferio norte) y, en México, además de muchas lluvias en gran parte del país, también significa que es un largo periodo vacacional para muchos estudiantes, a quienes se les irán sumando un gran número de trabajadores que aprovechan esta época para disfrutar de un descanso.

Para disfrutar de las vacaciones, uno de los principales pasos para planear un viaje es elegir el destino, por lo que muchas veces se piensa en los sitios que alguna vez consideramos (o ya visitamos), o se hacen consultas en redes sociales y entre amigos sobre, o bien, en algún sitio especializado para tomar una decisión.

Cabe destcar que México cuenta con una gran variedad de destinos atractivos, tanto para los nacidos en el país como para los extranjeros; destacan playas como Cancún, Acapulco, Los Cabos, o Puerto Vallarta, pero también están los “Pueblos Mágicos”, ecoturismo, ciudades coloniales –Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Veracruz-, etc.

De acuerdo con el Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017, el 42,3 por ciento de las personas se inclinan por un destino con playa, mientras que el 23,6 por ciento prefiere ciudades coloniales, aunque también refieren a ciudades grandes y lugares cercanos a su residencia, esto último puede ser motivado por periodos vacacionales cortos o la economía.

Otro factor importante que los vacacionistas consideran antes de salir de vacaciones, son los costos, ya que muchas veces es determinante para elegir su destino. Así, para el 20 por ciento, lo principal que consideran es el costo del hospedaje, mientras que el 19 por ciento, los destinos a visitar y, otro 16 por ciento los precios de transporte, según revela el trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 y que contó con una muestra de 947 personas encuestadas.

 

De hecho, la forma de viaje es muy importante, ya que implica comodidad, tiempo de traslado y economía, por lo que dependiendo de la distancia del lugar y el presupuesto de las personas, estas eligen una forma de transporte, donde más del 48 por ciento prefiere hacerlo por avión, mientras que el 37 por ciento lo hace en automóvil, el autobús es la menos considerada.

Este tipo de datos resultan relevantes, ya que en pleno verano y periodo vacacional, un gran número de personas se dispone disfrutar de algún viaje o para tomar un receso de sus trabajos y planear salidas a destinos nacionales e internacionales. Sólo el año pasado, este periodo dejó una derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).