¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las agencias durante un pitch?

Mexico,D.F.- El Pitch es una de las actividades más interesantes e importantes de la industria de la mercadotecnia. Es un momento importante en la vida tanto de los anunciantes como de las agencias que participan en ellos. El concurso por una cuenta o pitch es parte integral en la vida diaria de una agencia y el camino más común para allegarse de clientes nuevos. Para algunas agencias un pitch es una oportunidad para superar a competidores; sin embargo, para el cliente es recibir opciones para el futuro inmediato de su marca. Un estudio realizado por Merca2.0 reveló que agencias de la industria (publicidad, promoción, investigación, relaciones públicas, medios y BTL) participaron en un promedio de 20.4 de pitches durante el 2013.

Con base en esta información realizamos una encuesta a diversas marcas con una simple pregunta: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las agencias durante un pitch? las respuestas nos dan una idea de las mejores prácticas. Aquí una lista de las que consideramos más relevantes.

1. Hacer sus propias “propuestas” de brief. Aunque algunos lo consideren pro activo, una agencia que se considere “creativa” tiene el deber de impactar. Aunque el brief del cliente pueda parecer ambiguo o incompleto. La labor de la agencia primero que nada es ofrecer soluciones y amarrar al cliente.

2. Aceptar participar en un pitch. Esta práctica permite que los clientes abusivos obtengan ideas y propuestas gratis. En la medida en la que las agencias de todos tamaños eviten entrar en este tipo de dinámicas, los clientes se verán forzados a evaluar agencias por su trayectoria, credenciales y casos de éxito. Pagar por la creatividad como debe ser y como se hacía antes.

3. Tratar de crear expectativas más altas de lo que el mercado necesita. El hecho de que venga un cliente nuevo, te mete un poco de “ambición”, y  estiman incorrectamente la importancia de lo que quieren crear o difundir.

4. Problemas al presupuestar. Bajar inversiones requeridas para ganar una cuenta.

5. Bajo nivel de riesgo. Algunas agencias tienen miedo de proponer las ideas más locas, ya que si lo hicieran, el cliente tendría una panorama más amplio de la creatividad de la agencia.

6. Problemas de puntualidad. No respetan tiempos, ni formas.

7. Falta de comprensión. No resaltar la verdadera necesidad y oportunidad que atiende el pitch. Lo enfocan mucho a lo creativo.

8. No escuchar. Presentar creatividad que parece de concurso sin atender las necesidades del cliente.

9. Estudio deficiente del reto. No conocer los códigos de lenguaje del auditorio.

10. Malas condiciones. Aceptar un pitch con poco tiempo de entrega.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299