¿Cuáles son las empresas que más están colaborando en la recuperación económica?

Imagen: Bigstock

España.- Es cierto que en España, a pesar de la crisis económica, se está viviendo una cierta recuperación y en ella están contribuyendo algunas empresas nacionales como la Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona y Banco Santander, tal y como indica el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente al primer trimestre del año 2018.

Dicho estudio recoge la opinión de la población general, las PYMES y los líderes de opinión en torno a la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación. Pero, ¿cuáles son las empresas que lideran este ranking?

La primera del ranking es Fundación La Caixa, que ha obtenido una puntuación de 8,4 sobre 10, seguida de Telefónica, con 8,1. El Corte Inglés y Mercadona ocupan el tercer lugar con un 7,9 cada una y Banco Santander se coloca en el cuarto lugar con una puntuación de 7,7 y el Top 10 lo completan otras empresas como Inditex (también con 7,7 puntos), Gas Natural Fenosa (con la misma puntuación), BBVA (7,5 sobre 10), Abertis (7,4) e Iberdrola 7,2 puntos).

En cuanto a los sectores que los españoles más resaltan en la aportación a la recuperación económica en España son los siguientes:

  • Telecomunicaciones: gracias al avance de la sociedad de la información.
  • Banca: por la recuperación del créditos a PYMES y autónomos.
  • Gran Distribución: debido al empleo y al e-commerce.
  • Energía: por la bajada de precios.
  • Infraestructuras: debido a su peso en la economía.
  • Turismo: gracias a la generación de empleo y riqueza.

El mayor impulsor de la recuperación económica se inició en el segundo semestre de 2013 y se ha debido a las grandes empresas sistémicas españolas (para el 32,7% de los encuestados), mientras que los otros factores identificados por los encuestados han sido la evolución de la economía mundial y europea (24%) y la política del Gobierno (17,5%).