Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuáles son los derechos de los consumidores online durante las rebajas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En plena temporada de rebajas de invierno, la emoción de conseguir una buena compra, puede hacer que los consumidores no se fijen en las condiciones de compra de los comerciantes, las mismas que deben cumplir con una normativa que garantiza los derechos de los compradores.

En plena temporada de rebajas de invierno, la emoción de conseguir una buena compra, puede hacer que los consumidores no se fijen en las condiciones de compra de los comerciantes, las mismas que deben cumplir con una normativa que garantiza los derechos de los compradores.

En plena cuesta de enero, las rebajas pueden ayudar a minimizarla o servir para adquirir lo que se necesita, a un menor precio, para lo que queda de esta temporada y las que están por venir. Una costumbre que puede llevarse a cabo, tanto en el offline como en el online, para facilitar la vida al consumidor.

Sin embargo, es necesario recordar que, durante este periodo de rebajas, los retailers deben respetar los derechos de los consumidores, como destaca desde Trusted Shops, Jordi Vives, Country Manager para España, con las siguientes recomendaciones:

  • “El derecho de devolución del pedido es de 14 días. Siempre que se compra online el usuario tiene este derecho. Por supuesto, también tiene validez en días de descuento como el periodo de rebajas y el plazo empieza a hacerse efectivo cuando el comprador ha recibido el producto y se le ha informado de ello. El usuario puede comunicar de forma informal su intención de hacer una devolución por correo electrónico, mediante la página web o por teléfono.
  • Todas las compras hechas online pueden revocarse. Aunque sea en periodo de rebajas, el contrato de compra puede revocarse siempre en un plazo de 14 días y da la posibilidad al usuario de recuperar su dinero.
  • El comerciante tiene que indicar los plazos de entrega si el producto está agotado en el momento que el usuario lo quiere. Si el usuario quiere un producto que está agotado momentáneamente en la web, la empresa debe incluir información de cuándo será entregado.
  • En caso de querer devolver la mercancía, no es necesario usar el embalaje original. El derecho de desistimiento no está sujeto a este tema. El comerciante sí podría pedir, en único caso, una compensación de valor si el envase forma parte del producto. En esta ocasión, se reduciría el reembolso del precio de compra.
  • Si el usuario recibe un producto defectuoso, el comerciante tiene que reparar la mercancía o cambiarla por otra en perfecto estado. En caso de reparar el artículo, si después de dos intentos el producto sigue teniendo algún fallo, el consumidor podrá solicitar la devolución del dinero. En este caso, nunca podrá ser recompensado con un vale de la tienda.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados