¿Cuál es tu enfoque en redes sociales?

Santiago, Chile.- Constantemente hablamos de las estrategias de marketing digital, su puesta en marcha y la medición en resultados de las acciones planeadas, como un proceso que necesariamente debe seguir esos pasos para que tenga un objetivo claro. Y está bien, ese es el circuito esperado y probado, hasta ahora.

Sin embargo, si todo esto sólo se traduce en el ROI (el retorno de la inversión) y no se genera una proyección futura, el resultado es mediocre, por decir lo menos. Sí, porque el gran sueño – que convertimos en objetivo a largo plazo- es una audiencia no sólo activa a ratos, sino fiel. No sacamos nada con que un grupo de seguidores venga a nuestra tienda y compre las ofertas, pero a la semana siguiente se vaya a la competencia. Por eso resulta vital, estrechar lazos.

Los números son interesantes, pero la participación es el reflejo del ‘engagement’ o compromiso que la marca ha generado con sus seguidores. Por lo mismo, insistimos en el punto de la ‘calidad’ más que la ‘cantidad’ de followers. Porque juntar gente es relativamente fácil en Facebook (*)  o Twitter, pero conseguir que participen, opinen y apoyen es más complicado.

Ahora bien, al optar por lo que David Cuen (BBC) llama “lo intangible”, la presión aparentemente es menor, pero el objetivo final sigue dependiendo del plan inicial.

De acuerdo a Cuen, en la BBC, que ha optado por lo intangible, buscan por sobre todo interactividad con sus lectores y para conseguir eso, la planificación exige evaluar contenidos para entregar cada día lo mejor, para que “reflejen” la voz de sus seguidores.

La experiencia de este medio, aplicada a cualquier empresa, nos lleva al punto más importante de las redes sociales: el foco en las personas. Y eso implica interesarlas y darles cabida en nuestro contenido, ya sea participando directamente en su creación o permitiéndole opinar abiertamente del tema.

En la medida que el foco se pone en la gente, es mucho más probable que ella comparta con sus pares la experiencia y eso atraiga a más personas, pero no será cualquier tipo, sino seguidores afines que han llegado por contacto.

(*) Facebook implementó una pregunta para las solicitudes de amistad en la cuenta-personas, la que invita a responder si se conoce a quien está solicitando formar parte de tu grupo. Si más de dos personas dicen que no te conocen físicamente, quedas bloqueado por tres días.