CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la nueva estrategia detrás de los videos de Peña Nieto en redes sociales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un video del mandatario manejando en el macrotúnel de Acapulco dejo ver un nuevo formato en los contenidos digitales de la coordinación digital federal.

La actual administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, enfrentó desde un principio (2012) el auge en la participación ciudadana en las redes sociales y un involucramiento en la conversación de esas plataformas; sin embargo ¿qué ha pasado con la estrategia de Presidencia para estos recursos digitales?

El Gobierno Federal cuenta con una amplia presencia en redes sociales, ya está activo en YouTube (117 mil suscriptores), Twitter (@PresidenciaMX: 2 millones 850 mil seguidores;@EPN: 6 millones 480 mil seguidores), Facebook (Presidencia: 999 mil Me Gusta; Enrique Peña Nieto: 5 millones 300 mil Me Gusta), Instagram (presidenciamx: 58 mil seguidores; epn: 266 mil seguidores).

Un contenido que recientemente tomó protagonismo en las redes sociales fue el de la entrega de la primera etapa del Macrotúnel de Acapulco, en el que el presidente de México sale a cuadro conduciendo sobre la vialidad, además de mostrar imágenes del mandatario cerca de las personas en el acto público.


“Este tipo de contenido, realmente no es nuevo. Es una serie de videos, que si puedes observar, están realizados con dispositivos móviles, son más rudimentarios, y su finalidad es la de generar un vínculo más cercano con el presidente de la República”, indicó una fuente de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en una conversación con Merca 2.0.

Los videos, nombrados Visitas a Estados, comenzaron a publicarse desde el 11 de mayo, y muestra destinos de la gira presidencial en 10 entidades, comenzando por Yucatán, Colima,  Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Puebla, y Guerrero.

Los contenidos pueden observarse más detallados en la cuenta oficial de Facebook de Enrique Peña Nieto y hay desde conversaciones con ciudadanos de las ciudades que visita, hasta las muestras del talento local.

“Nos hemos dado cuenta de que la gente interactúa más con estos contenidos y por supuesto, nosotros no les vamos a decir qué comentar o qué no comentar. A nosotros nos dice mucho que la gente comente o incluso que haga memes”, indicó la fuente de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional”.

De acuerdo con cifras de Echo, que mide el alcance de las publicaciones de Twitter, entre el 12 de junio y 12 de julio, este fue el comportamiento de la cuenta de @EPN:

La cuenta publicó más de 688 mil tuits y tuvo una respuesta media de 17 mil 455 tuits por día, y una máxima de 63 mil 262. Sin embargo, los temas que fueron tratados en esta red social estuvieron más relacionados con temas del momento, que de la propia estrategia de contenidos visuales.

Por ejemplo, el 19 de junio la cuenta de @EPN tuvo un pico en respuestas por la declaración emitida en el marco del reporte publicado por el diario estadounidense The New York Times, en el que acusaba al gobierno de espiar a periodistas y activistas.

En cambio, el pico más alto registrado el 4 de julio, la conversación se centró en la exigencia de justicia que el periodista deportivo mexicano, Odín Ciani, hacía al mandatario nacional por el asesinato de su hermana en Baja California Sur.

Lo que nos muestra que la interacción y reacción a los contenidos visuales sigue siendo a través de Facebook, mientras que Twitter sigue siendo el foro de denuncia y de encaramiento para el mandatario nacional.

En cuanto a los contenidos “Visitas a Estados”, de las 10 publicaciones que tiene la cuenta, cerca de 500 mil reproducciones en promedio y el que tuvo más interacciones fue el de Tlaxcala con 10 mil 174 reacciones, 2 mil 166 comentarios y 587 mil reproducciones.

Los comentarios son diversos, algunos de crítica y otros de agradecimiento, pero se nota la diferencia de encuadres y producción, ya que incluso hacen su aparición diversas marcas al momento en el que el mandatario entra a las tiendas de abarrotes locales.

La Coordinación de Estrategia Nacional Digital cuenta con un presupuesto promedio mensual de un millón y medio de pesos, con junio a la cabeza con un millón 851 mil 487 pesos m/n, de acuerdo con el Calendario de presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2017 del gobierno federal, publicado el 19 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

La oficina de comunicación digital cuenta con retos de enormes proporciones, debido a lo incendiarias que suelen ser las conversaciones digitales. Subirse a un tema en tendencia, no funciona igual para un gobierno, que para una empresa, que para un usuario común.

Formar parte de la comunidad digital ha traído un canal de comunicación más inmediato entre ciudadanos y autoridades, quienes manifiestan su hartazgo por las acciones que el gobierno no hace.

La confianza es algo que tarda en ganarse, quizá por ello casi tres cuartas partes (74.7 por ciento) de los mexicanos dicen que no se fían de sus gobernantes y no le dejarían las llaves de sus casas si salieran de vacaciones si los gobernantes fueran sus vecinos, según la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), publicada en septiembre de 2016.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados